Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de enero de 2020.- Tras la gira de trabajo del titular del Poder Ejecutivo de México, Andrés Manuel López Obrador, por Oaxaca durante tres días, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Horacio Sosa Villavicencio, reconoció el respaldo a los pueblos indígenas.
El diputado por el Partido Morena acudió este fin de semana a los recorridos de inauguración de cinco caminos rurales de los 25 puestos en marcha en cabeceras municipales de las regiones Mixteca y Sierra Norte, al lado del mandatario mexicano.
Tras ello resaltó que con la construcción de caminos comunitarios, se acabó la corrupción y los “moches” a constructoras, ya que ahora los recursos llegan directamente a las comunidades y son quienes organizan el tequio para realizar el proceso de construcción con materiales de la región, evitando así la intervención de empresas que triplicaban los costos en el pasado.
En esta gira de tres días, el presidente López Obrador calificó la construcción de estos caminos como una “obra de arte”, al ser elaborados prácticamente de manera artesanal, los cuales están hechos con concreto hidráulico y cuentan con 20 centímetros de espesor, lo que garantiza su durabilidad por varios años.
En este contexto, el diputado Horacio Sosa refrendó su compromiso con los pueblos de Oaxaca y con el presidente López Obrador de legislar a favor de programas de impacto social, donde se vean beneficiadas las familias oaxaqueñas que menos tienen.
Retomando siempre la visión del Presidente, que es llevar el desarrollo a nuestros pueblos originarios.
Algunas comunidades beneficiadas con el programa y que contaron con la supervisión del Presidente de México fueron Santos Reyes Yucuná, San Andrés Nuxiño, Santo Domingo Xagacía y Santa María Tepantlali.
El mandatario federal aseguró que se trabaja en 128 frentes más que se pretenden concluir este año y para 2021 consolidar 100 caminos más