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Opinión. UABJO: urge debatir la gratuidad educativa

por Agencia Zona Roja

Isidoro Yescas*

Habrá que tomarle la palabra al rector de la UABJO, Cristian Carreño, y promover el debate en torno a la gratuidad del ingreso y permanencia en todos los  planteles de educación superior de esta Casa de Estudios. 

Un debate que no solamente pase revista a lo que se ha hecho y dejado de hacer desde el 2019 a la fecha  por parte de las autoridades universitarias (rector, directores (as), consejos técnicos y Consejo Universitario) para cumplir con una disposición constitucional a nivel federal y detallada en la Ley General de Educación Superior  para que, progresivamente, se supriman las cuotas de inscripción, reinscripción, exámenes de admisión y apoyo a servicios escolares (ingresos propios).

Debe también colocarse en el debate todo lo relacionado con el manejo de los subsidios federal y estatal y recursos extraordinarios, así como lo que cada escuela, instituto y facultad capta en cada ciclo escolar por concepto de ingresos propios porque, a final de cuentas, es el factor financiero el eje principal en torno al cual está girando la viabilidad o inviabilidad de la gratuidad educativa. 

A convocatoria de la UJRM, estos temas, así como la iniciativa de ley para homologar la disposición constitucional federal con la Constitución local presentada sobre este punto por la diputada de Morena, Analí Peral Vivar, se expusieron y comentaron  en el foro sobre la gratuidad de la educación superior  que tuvo lugar  el pasado viernes 14 de marzo en la biblioteca “Benito Juárez” de la UABJO. 

A manera de contexto es importante tomar en cuenta que derivado de la reforma al tercero constitucional del año 2019, en el 2021 la Cámara de Diputados aprobó la Ley General de Educación Superior en donde se detallan los procedimientos para que en forma progresiva las instituciones de educación superior generen los mecanismos idóneos para suprimir el cobro de inscripciones, reinscripciones y demás cuotas ordinarias aplicadas a sus estudiantes.  

En respuesta, la ANUIES llevó a cabo el análisis correspondiente para valorar los alcances y limitaciones de la disposición constitucional partiendo del hecho que bajo ningún concepto resultaba violatorio a la autonomía de las universidades públicas .

Y fue en ese contexto que en noviembre del 2021 el rector de la UABJO, Eduardo Bautista, y directores y directoras de todos los planteles de educación media superior y superior, propusieron la creación de un Fondo Federal Especial inicial para la gratuidad de la educación superior universitaria (en los términos establecidos en la LGES) por un monto de 168 millones, 477 mil pesos. 

Con dicha cantidad, equivalente a la suma de ingresos propios de las carreras de licenciatura y posgrado de un ciclo escolar, la UABJO probablemente hubiese iniciado con el cumplimiento de su obligación para eximir del pago de cuotas de ingreso, reingreso y otras cuotas ordinarias que anual o semestralmente se cobra a aspirantes y alumnos de educación superior. No ocurrió así y al año siguiente, ya con Cristian Carreño López en la rectoría, el tema se pausó. 

Tres años después, y a 13 meses que Carreño deje el cargo, todo sigue en compás de espera, ya por el desinterés de la propia rectoría de la UABJO para priorizar un asunto que, de acuerdo a la LGES, debió arrancar desde el 2024 en todas las IES del país, ya por la resistencia de los gobiernos federal y estatal para crear el Fondo Especial en la UABJO y, de manera general, incrementar el subsidio federal, pero sobre todo el subsidio estatal que sexenio tras sexenio no ha rebasado el 12 por ciento, cuando es obligación del gobierno del estado  aportar por lo menos el 50 por ciento.

Durante su intervención en el foro ya comentado, el rector Cristian Carreño se mostró abierto a que el tema se empiece a debatir en todo el campus universitario. 

En todo caso, y visto que ya desde ahora el rector está más dedicado a intentar inflluir en las elecciones de la dirigencia del STAUO y de las direcciones en las facultades de Medicina, Contaduría y Derecho, lo que procedería es que los estudiantes universitarios recurran a la movilización, como los ponentes al foro convocado por la UJRM coincidimos. La coyuntura de la convocatoria al nuevo ciclo escolar y las propias elecciones en puerta representarían una magnífica oportunidad para empezar a romper con la inercia centralista y de sometimiento  a los intereses de las autoridades universitarias que hasta ahora ha prevalecido en la UABJO para dar paso a una participación más decisiva de estudiantes y maestros en los destinos de su Casa de Estudios.

*Maestro en Sociología.

X:@YescasIsidoro

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