Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 19 de marzo de 2025.- La mujer víctima de intento de feminicidio en el municipio de Ciudad Ixtepec denunció que el Poder Judicial de Oaxaca protege a su agresor, Miguel Ángel C. V., ex candidato a presidente municipal, al dilatar con exceso el proceso para juzgarlo.
A través de un audio que hizo circular en las redes sociales, lamentó que la institución de administración de justicia que encabeza la magistrada Berenice Ramírez Jiménez, otorgue todas las facilidades, incluyendo permitir que sea atendido en una clínica privada en lugar de ser recluido en un penal.
Una de las irregularidades es que tras la aprehensión, la primera audiencia del acusado se llevó a cabo el pasado 17 de marzo, 11 días después de su detención.
Otra es que ha habido una serie de marcados retrasos, en contubernio con el presunto agresor que ha argumentado estar enfermo para no ser llevado a comparecer ante el juez.
“Todo este tiempo la audiencia se estuvo posponiendo, ya que el señor ha estado argumentando que no está en condiciones de salud. Ha permanecido en una clínica privada bajo custodia, pero el 17 de marzo la jueza determinó retirarle la vigilancia, dejándolo en la clínica bajo su propia responsabilidad y la del médico”, denunció.
“Siento mucho miedo, más que al principio. Para mí, es como si estuviera en libertad. Durante el tiempo que viví con él, nunca se puso mal, a pesar de sus excesos con el alcohol, drogas y desvelos. Ahora, que decidí no quedarme callada, está manipulando a las autoridades”, dijo.
Reiteró que algunos políticos y funcionarios protegen a Miguel Ángel C. V. y buscan que no sea juzgado ni sentenciado por la agresión, por tentativa de homicidio.
“Temo que, por los contactos políticos que él y su familia tienen, esto quede impune… Por favor, que no quede impune y que se haga justicia. No quiero nada más que justicia. Se los ruego”, remarcó.