Inicio Minuto a Minuto Otra del Poder Judicial de Oaxaca: favorece a agresor de mujer indígena 

Otra del Poder Judicial de Oaxaca: favorece a agresor de mujer indígena 

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 22 de marzo de 2025.- De nueva cuenta, el Poder Judicial del Estado de Oaxaca favoreció al agresor y no a las víctimas.

Esto lo denunció la señora Guillermina L. J., mujer indígena originaria del municipio de Chalcatongo de Hidalgo, quien fue atacada con un hacha el 31 de mayo de 2011 por su entonces pareja, A. C. J.

Sin embargo, luego de más de una década, acusó que el juez Rodolfo Vásquez Santiago determinó absolver a su agresor del delito de feminicidio en grado de tentativa y reclasificar el delito para favorecerlo.

La víctima, quien muestra las heridas ya cicatrizadas, que le profirió su pareja, pidió a la titular del Poder Judicial y presidenta del Tribunal Superior de Justicia, que intervenga a la brevedad.

“Soy sobreviviente de un intento de feminicidio. El 31 mayo de 2011, mi ex pareja intentó asesinarme con un hacha de cocina. Sigo viva porque me cubrí la cabeza con un brazo, y aun así, las heridas pusieron en riesgo mi vida. 

“Esto ocurrió en una calle de Progreso, Chalcatongo de Hidalgo, a las tres de la tarde; es decir, a plena luz del día. 86 días atrás yo había dado a luz al tercero de los hijos de ambos. Los otros dos, de tres y seis años de edad, atestiguaron el ataque.

“Desde más de dos meses atrás yo había denunciado al menos en dos ocasiones la violencia y amenazas de mi pareja, ante la autoridad municipal de Chalcatongo de Hidalgo. Esa violencia me llevo a abandonar el domicilio conyugal y refugiarme en la casa de mis padres” expuso en una carta.

Detalló que bajo la causa penal 10/2012, el 15 de enero de 2012, el Juzgado de Garantía con sede en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco libró la orden de aprehensión por tentativa de homicidio calificado con ventaja. Pero el agresor ya había huido a Estados Unidos. 

“No hubo noticias de él en más de una década, en la que obviamente no aportó ni un peso para la manutención de nuestros hijos. Apenas en diciembre del año pasado, esto es, más de once años después de la agresión, el responsable regresó a Chalcatongo y fue detenido”.

Guillermina agregó que días pasados, el 13 de marzo, apenas pasado el Día Internacional de la Mujer, el juez del Tribunal Unitario de Enjuiciamiento con sede en la Heroica Cuidad de Tlaxiaco, anunció que reclasificaría el delito, de tentativa de homicidio calificado a lesiones calificadas, lo que traiciona su obligación de juzgar con perspectiva de género y abre la puerta a una liberación inminente. Mañana 21 de marzo debe emitirse la sentencia.

“Por eso hoy le pido muy encarecidamente a usted, magistrada presidenta Berenice Ramírez Jiménez, que vele por los derechos de las mujeres. No permita que este agresor, que este feminicida salga de la cárcel y con la libertad de ahora si cumplir sus amenazas de muerte. Le pido que no ponga en riesgo mi vida, y no nos deje sin justicia. La impunidad puede ser asesina”.

Tambien le puede interesar: