Yuridiana Sosa
Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de enero de 2020.- Con la justificación de un supuesto certificado médico por padecer dengue, Alfredo Delgado Cervantes, imputado por la muerte de Ivanna Mingo López, no se presentó a la audiencia programada para este lunes.
A casi 15 meses del accidente donde Ivanna murió y del cual se señala como primer responsable a su ex novio al no llevarla a recibir atención médica, el caso avanza contra corriente debido a la “resistencia” de la Fiscalía para judicializar más delitos contra el joven, señaló el abogado de la familia Mingo López.
Durante la audiencia se dictaría la imputación de delitos de destrucción y alteración de evidencias, pero, además, también se procura la judialización de otros como son ocultamiento de cadáver y abandono de persona.
Alfredo Delgado es acusado de la muerte de Ivanna pues tras el accidente la madrugada del 21 de octubre de 2018, el joven evitó llevarla por atención médica inmediata; fue hasta dos horas después de la muerte, de acuerdo a la autopsia, que el ex novio arribó al Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, donde además abandonó el cuerpo al interior del vehículo chocado.
El defensor recalcó que persiste la “protección o ignorancia” por parte de la Fiscalía General del Estado a favor del imputado, pues no agiliza en las investigaciones por el hecho a pesar de las diversas pruebas presentadas en las que se evidencia su responsabilidad.
Para la audiencia de este lunes, la defensa del imputado presentó un certificado médico que justifica a Delgado Cervantes como portador de dengue, sin embargo, el abogado de la familia Mingo López investigará si corresponde a un justificante real.
El documento médico presentado es de un médico particular, además que no se evidenciaron las pruebas de laboratorio que den certeza al hecho, entre otros aspectos que analizaran; de ser falsos, dijo el abogado, demandarán al médico, así como a Alfredo por presentar documentos falsos.
“Veo miedo de enfrentar a la justicia por más delitos”, dijo el abogado al salir del juzgado del Tribunal Superior de Justicia, en Ciudad Judicial, donde se llevaría a cabo audiencia del hijo de la ex delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Rebeca Cervantes.