Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 26 de marzo de 2025.- A pesar de la denuncia por violación en grado de tentativa, el diputado Cuauhtémoc Blanco libró el desafuero, luego de que con la ayuda de diputadas de las bancadas de Morena, el PT, el Verde y el PRI, se desechara la solicitud de juicio.
Con 291 votos a favor y 158 en contra, así como 12 abstenciones, la Cámara Baja votó este martes 25 de marzo porque no continúe el proceso de desafuero contra Cuauhtémoc Blanco, por el cuál ya se había atendido la denuncia que venía desde la Fiscalía de Morelos, donde fue gobernador, y se había comenzado el proceso de recopilación de pruebas.
“No vengo a defender a Cuauhtémoc Blanco, él se puede defender solo, ni siquiera es mi amigo. Leí el dictamen de la sección instructora y jurídicamente no se sostiene para retirar la inmunidad procesal”, dijo la diputada de Morena, Selena Ávila.
Buena parte de la justificación de Morena era que no había un sustento para el proceso de desafuero a Cuauhtémoc Blanco, e incluso hubo un momento en el que las legisladoras de la 4T ‘arroparon’ al diputado cuando estaba en tribuna, y le gritaron “no estás solo”, una frase que normalmente se utiliza por colectivas feministas y que ahora, desde Morena y aliados, utilizaron para defender a una persona acusada de presunto abuso sexual.
Esta es la segunda ocasión que las diputadas de Morena y aliados respaldan a una persona relacionada con casos de agresión sexual. Anteriormente, el exgobernador de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, también fue respaldado por la bancada guinda.
Cuauhtémoc Blanco dijo que no tiene miedo de dar la cara por las acusaciones de intento de violación a su media hermana, Nidia Fabiola, y que está dispuesto a acudir a la Fiscalía para atender el proceso en su contra.
“Todo esto que se me está haciendo es injustificado, lo único que les pido y que con mucho gusto estaría dispuesto a ir a la Fiscalía, no tengo miedo porque estoy aquí ante ustedes dándoles la cara”, dijo Cuauhtémoc Blanco.
Las diputadas de oposición del PAN y de Movimiento Ciudadano sí se manifestaron para que procediera el juicio contra Cuauhtémoc Blanco, e incluso reclamaron a las legisladoras de Morena con la frase “no llegamos todas”, contradiciendo uno de los principales dichos de la presidenta Claudia Sheinbaum desde que asumió el Ejecutivo.
Además, pusieron pancartas que decían “somos 251″, en relación a que, con la mayoría de mujeres, independientemente de los partidos, podían hacer que Cuauhtémoc Blanco perdiera su fuero para enfrentar las denuncias por agresión sexual.
Entre los legisladores oaxaqueños que votaron a favor se encuentran Carol Antonio Altamirano, Mariana Benítez Tiburcio, Rosa María Castro Salinas, Irma Juan Carlos, Miriam de los Angeles Vázquez Ruíz.