Isidoro Yescas Martínez*
Ya hacía tiempo que en la UABJO las jornadas para elegir director o directora no se dirimían a balazos.
Ya hacía tiempo también que no se violaban en forma flagrante las reglas escritas y aprobadas por el Colegio Electoral (y establecidas en la Ley Orgánica), tal como ocurrió cuando un reducido grupo de alumnos y docentes de la Facultad de Economía, apoyados por “porros” armados y encapuchados, «eligieron» como directora a Marisol Santiago Arango, en un recinto distinto al que ocupa la Facultad de Economía.
Increíble que en una facultad con no más de 70 alumnos y 20 profesores, se hubiese suscitado un hecho de violencia para imponer a una autoridad violando los términos de la convocatoria e ignorando al Colegio Electoral.
Lamentable que el Consejo Universitario, que ayer (el martes) mismo sesionó, solamente condenara la violencia sin atreverse a invalidar de inmediato una elección a todas luces ilegal, y con evidentes expresiones de violencia.
Y a todo esto, sin duda que el rector Cristian Carreño debe explicaciones sobre las irregularidades registradas antes y durante la jornada electoral.
Debe hacerlo porque de su imparcialidad (que por lo menos en Medicina no está asumiendo ese papel) y respeto a la legalidad universitaria dependerá en mucho el desenlace de la elecciones de director o directora en las facultades de Medicina y Contaduría, a realizarse entre abril y mayo de este año.
*Maestro en Sociología.
@YescasIsidoro