Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 28 de marzo de 2026.- En el quinto día del enfrentamiento entre San Francisco y San Sebastián Coatlán, falleció otra persona, Valentino Bautista Vásquez, con lo que suman seis víctimas fatales.
El titular de la Secretaría de Gobierno, Jesús Romero López, confirmó ayer el deceso de quien fuera originario de San Francisco Coatlán y reiteró que no hay disputa agraria en la zona del conflicto, pues había sido al gobierno federal para la construcción de un acceso vial.
Fue el domingo 23 de marzo en que por la disputa de un predio, se enfrentaron a balazos ambas comunidades pertenecientes a la región Sierra Sur, con saldo inicial de cinco muertos y 11 heridos.
Ayer en el hospital del IMSS de Miahuatlán de Porfirio Díaz murió otro comunero, debido a la gravedad de las lesiones; hasta el momento no hay personas detenidas.
“Estamos abiertos a dialogar, ha habido enlace y comunicación con la autoridad de San Sebastián Coatlán; el presidente nos ha buscado, ha tenido una actitud de diálogo”, dijo Romero López en la conferencia de prensa de ayer.
Expuso que hay seguridad en la zona y hay seguimiento al caso; “se busca pacificar la franca que estaba malamente en disputa; de San Francisco Coatlán se ha mantenido comunicación con el agente municipal.
“Sin embargo no se ha concretado un encuentro; invito a San Francisco Coatlán a que podamos hablar, podamos buscar una solución. La cantidad de madera que había en la zona no valía la pena tener a seis a seis personas sin vida.
“De las dos partes no se dimensionó y hubo muchísima irresponsabilidad y vamos a indagar también qué papel tuvo la empresa (constructora), si fue también tan displicente como para decirle a la comunidad sí tú ve por la madera, tú córtala; no estoy responsabilizando para a la empresa, sino vamos a citarlos para que nos ayuden a conocer qué papel tuvieron y qué pudo haber generado la confusión”, expuso.