Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 28 de marzo de 2025.- Más de 100 pasajeros cumplieron 12 horas de espera en la supercarretera Oaxaca-Puerto Escondido, tramo Barranca Larga-Ventanilla, debido a un conflicto en la zona de los Coatlanes.
Sin embargo, pese a las evidencias y denuncias en redes sociales como Facebook por parte de los afectados, la Secretaría de Gobierno (Sego) desmintió que haya retenciones y que los usuarios han podido regresar o continuar su destino.
Fue desde la mañana de este viernes en que transportistas, pobladores y autoridades de diversas comunidades de la microrregión Coatlán se apoderaron de la caseta de peaje, para exigir una reunión con Caminos y Puentes Federales (Capufe).
Ello para exigir que las unidades del servicio público con las que cuentan no paguen el peaje correspondiente; asimismo, que se limite el tránsito a los autobuses de la línea ADO.
Sim embargo, al no alcanzarse acuerdos, hasta esta noche mantienen en su poder la caseta de cobro y dan paso libre, con una cuota propia, a los automovilistas y transportistas, con excepción de dicha línea.
Según los usuarios de ADO, han sido tratados con violencia cuando algunos querían descender y cambiar de transporte; incluso a un chofer lo golpearon.
“Tratamos de ayudar a varios y le golpearon al chofer. Luego cargan su pinche machete. A una señora grande que se bajó del ADO la golpearon. Así que saca rápido a tu hermana de ahí. Esos idiotas son tercos. Aaa y luego no muestran la cara. Algunos están tapados”, son martes de los mensajes difundidos.
LA VERSIÓN OFICIAL
Por su parte, en un comunicado, la Secretaría de Gobierno informó que se mantiene el libre tránsito de vehículos particulares y de líneas transportistas “en la protesta que realiza un grupo de aproximadamente 100 transportistas procedentes de los Coatlanes, en la autopista Barranca Larga-Ventanilla, a la altura de la caseta de cobro número 225”.
“Desde la mañana de este viernes, el grupo inconforme llevó a cabo una manifestación, derivada de un presunto incumplimiento de acuerdos previos con la empresa ADO, y por lo cual se ha permitido el tránsito sin el cobro del respectivo peaje.
“A lo largo de la protesta, los autobuses de la empresa ADO han optado por detenerse en un paradero cercano en la agencia de Barranca Larga y evitan acercarse a los manifestantes, en tanto, las personas pasajeras de estas unidades han continuado su trayecto a sus destinos mediante otros medios de transporte.
“Inicialmente, se estableció una mesa de diálogo entre los transportistas de los Coatlanes y representantes de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), sin embargo, esta fue suspendida y las partes se mantienen a la espera de su reanudación.
“Al momento, la caseta continúa bajo el control de los manifestantes, en consecuencia, los autobuses de ADO han emprendido su regreso a la ciudad de Oaxaca, y otras unidades permanecen en espera de instrucciones por parte de la empresa, sin que exista retención de las unidades, ni de personas pasajeras”.