Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de enero de 2020.- Para cumplir con el pago de la nómina de más de cuatro mil 700 trabajadores y docentes, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) adquirió un préstamo que solventará únicamente la primera quincena de enero, la cual anunció, comenzó a liquidarse este martes por la tarde.
La decisión del empréstito se tomó a través del Comité de Saneamiento y Atención Financiera, la máxima casa de estudios de Oaxaca, a casi una semana de atraso con el pago a sus trabajadores.
La administración central de la UABJO informó que la institución recibió este lunes la aportación del Gobierno del Estado correspondiente al mes de enero por la cantidad de tres millones 851 mil 117 pesos que representa el 5.6 por ciento del monto total de la nómina de enero.
Sin embargo, por parte del gobierno federal no se obtuvo respuesta sobre el dinero que le corresponde otorgar para cubrir los salarios, motivo por el cual en sesión extraordinaria el Comité de Saneamiento y Atención Financiera acordó de manera complementaria aprobar la realización de empréstito para cumplir con el pago de salarios correspondientes a la primera quincena de enero.
De acuerdo al comunicado, la UABJO comenzó el proceso de pagos a las 15:00 horas, pero el pago de vales de despensa se realizará hasta que el gobierno federal deposite su aportación.
Por la falta de pago, este martes integrante del Sindicato de Empleados de Confianza de la UABJO se movilizaron para exigir sus salarios.
Durante la movilización en la capital del estado cerraron la avenida Juárez frente a la Casa Oficial y la calle Pino Suárez, donde permanecieron por varias horas a pesar del intento de negociación por parte del personal de la Secretaría General de Gobierno (Segego) para que se retiraran.
Mientras tanto, el Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUABJO) marchó al mediodía de las instalaciones en Ciudad Universitaria hacia la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, donde bloquearon el bulevar Eduardo Vasconcelos por unas horas, mientras se realizaba una reunión conciliatoria con autoridades de la rectoría.