Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 2 de abril de 2025.- La Fiscalía General de la República (FGR) a través de su Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en el estado de Oaxaca, cumplimentó una orden de cateo autorizada por el juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en la entidad, en un inmueble ubicado en el municipio de Matías Romero, Oaxaca, por el delito de sustracción de hidrocarburos.
El operativo se llevó a cabo con base en una investigación que se inició el pasado 25 de marzo, derivado del parte informativo recibido por parte de la Guardia Nacional (GN), en el que informaba que al realizar un recorrido sobre la carretera federal Transístmica 185 tramo Sayula de Alemán-Matías Romero, Oaxaca, se percataron de que dentro de un predio, se observaba un tractocamión que despedía olor a hidrocarburo; además, observaron mangueras conectadas a dicho vehículo, por lo que infirieron que se trataba de una toma clandestina.
Los elementos de la GN proporcionaron seguridad perimetral y avisaron a la Fiscalía Federal del Estado, quien solicitó a la autoridad judicial una orden de cateo, la cual fue ejecutada con apoyo de elementos del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México y el Cuerpo de Bomberos del municipio referido.
Como resultado del operativo, el agente del Ministerio Público de la Federación aseguró el inmueble, un tractocamión con capacidad de 40 mil litros mismo que contenía una sustancia liquida transparente al 90 por ciento, una camioneta, documentación diversa, equipo y herramientas para la conexión de mangueras y seis mangueras de diferentes características.
El agente del Ministerio Público continuará con la investigación correspondiente por los delitos previstos en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.
TAMBIÉN EN IXTEPEC
En días pasados, la Fiscalía General cateó también un inmueble pero ahora en Ciudad Ixtepec, región del Istmo de Tehuantepec, y detuvo a dos personas como probables responsables de robo de combustible.
En un comunicado, informó que cateo se realizó a partir de una denuncia ciudadana recibida el pasado 25 de marzo, y autorizado por el juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en la entidad, por la comisión de un delito en materia de hidrocarburos.
En el operativo aseguraron diversos objetos, entre ellos, documentos en blanco identificados como vales de combustible, una terminal punto de venta, un videograbador o NVR, una impresora térmica, listas de precios, así como el predio donde se realizaba el abastecimiento de combustible de manera clandestina y sin permisos.