Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 8 de abril de 2022.- En sesión extraordinaria del pasado viernes, el Cabildo de Oaxaca de Juárez aprobó la instalación de cerca de 600 puestos de vendedores ambulantes con motivo de la Semana Santa, una cifra casi el doble de años anteriores.
Ello comenzó a originar anoche conflictos en en el Centro Histórico, donde un grupo de comerciantes denunció desalojo violento de la plazuela del Carmen Alto y la calle Macedonio Alcalá, donde se habían extendido.
De acuerdo con videos que difundieron, sujetos, presuntamente de Confederación Joven, con armas de fuego, ademas de policías, los intimidaron para que se retiraran pese a que, según dieron a conocer, ya tienen permiso de instalación para el próximo periodo vacacional.
Desde el 28 de marzo y el 1 de abril, la directora de Comercio en Vía Pública del ayuntamiento, Rosario Marcolina Zaragoza Martínez, con el visto bueno del secretario de Gobierno y Territorio, Noé Jara Cruz, presentó las solicitudes de autorización de puestos, avalados el pasado viernes.
En total, el Cabildo aprobó 574 permisos, que estarán del 10 al 26 de abril, pese a que la Semana Santa será una semana después.
Entre los cerca de 600 puestos aprobados para 16 organizaciones se encuentran, por primera vez, afiliados a los sindicatos CTM-ASAEO, con 30 locales, y Confederación Joven, con 15 puestos, además del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui
Asimismo, el colectivo de artesanos “21 de Diciembre”, Consejo de Agroindustriales del Estado de Oaxaca, la coordinadora Nueva Generación del Estado de Oaxaca, la organización Renacimiento, Asociación de Comunidades Indígenas y Artesanos, Consejo de Agroindustriales de Oaxaca, por mencionar a otros.
Pese a prohibiciones del reglamento del Centro Histórico, muchos de los puestos se colocarán en sitios prohibidos, lo cual fue avalado por el Cabildo encabezado por Raymundo Chagoya Villanueva.