Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 10 de abril de 2025.- En el municipio de Tecoanapa en la región Costa Chica del estado, se localizaron 11 cuerpos la noche del 8 de abril, en la localidad de Rancho Viejo, las primeras versiones indican que pudo tratarse de un enfrentamiento entre civiles.
Mientras que en la localidad Yextla del municipio de Leonardo Bravo y al menos cinco colonias de Acapulco se desplegaron operativos de seguridad de los tres niveles de gobierno el miércoles 9 de abril del presente año.
La mañana del miércoles la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó el hallazgo de 11 personas muertas, todos ellos varones, por lo que elementos de la Policía Investigadora Ministerial y de Servicios Periciales se trasladaron al lugar para realizar las diligencias correspondientes.
Se presume que el hecho pudo derivarse de un enfrentamiento entre civiles armados, además de que junto a los cuerpos, se encontró una camioneta de doble cabina quemada.
Mientras que otra versión extraoficial señala que fueron dos grupos antagónicos del crimen organizado, los que se enfrentaron en el lugar.
Durante la noche del martes 8 de abril, pobladores de Rancho Viejo reportaron múltiples detonaciones de arma de fuego, por lo que solicitaron el apoyo de las autoridades.
Familiares de las víctimas se opusieron a que los cuerpos fueran trasladados por el Servicio Médico Forense (Semefo) para realizar las necropsias de ley.
Extraoficialmente se divulgó en redes sociales que uno de los 11 muertos era Aniceto Gallardo Mora, alias “Cheto” o “El Comando”, señalado como jefe de plaza en el municipio de Tecoanapa.
El cual presuntamente fue abatido en una emboscada perpetrada por un grupo criminal encabezado por Benito Sánchez Millas, alias “El Oso”.
Doce horas después del hallazgo de los occisos en la Costa Chica, se reportó otro ataque armado en el municipio de Leonardo Bravo, que es la puerta a la Región Sierra del Guerrero.
Los hechos se registraron en la comunidad de Yextla, dónde los pobladores denunciaron vía redes sociales que hombres fuertemente armados de enfrentaban en la zona, asimismo, fue publicado un video en el que se escuchan múltiples detonaciones de armas de fuego y el incendio de un inmueble.
Para el mediodía el Gobierno de Guerrero informó que se enviaron a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, Guardia Nacional (GN) y el Ejército Mexicano, para salvaguardar la integridad de los pobladores de la referida comunidad y de Izotepec.
A la par la Marina, Ejército Mexicano, GN y la SSP iniciaron un operativo de seguridad permanente en las colonias de la Mira, Potrerillo, Mozimba y Palomares del municipio de Acapulco, tras registrarse varias incidencias de violencia te han dejado un saldo de al menos tres personas muertas.
Una de las víctimas fue asesinada el pasado 2 de abril y laboraba como taxista, en la glorieta de la colonia de la Mira, en el mismo lugar pero 24 horas después ocho hombres armados incendiaron una miscelánea y asesinaron a tres personas más.
Mientras que en el tercer hecho violento registrado el 7 de abril, un trabajador más pero de una tortillería con razón social “Santiago” fue privado de la vida tiros por sujetos armados.
(Información de “El Sol de Acapulco”/“El Sol de México”)