Isidoro Yescas*
No hubo sorpresas en las dos elecciones celebradas ayer (el jueves) en la UABJO: en Contaduría ganó el candidato oficial, Benito Roberto Ortiz, y en Derecho el grupo político afín a la directora Rocío Martínez Helmes mantuvo el control del nuevo Consejo Técnico.
En ambas elecciones fue el voto duro el que les aseguró el triunfo, pues el grueso del estudiantado prefirió ausentarse de las urnas.
Y en el STAUO, en donde se convocó para el mismo día a una asamblea para elegir a los integrantes del Colegio Electoral, hubo empate técnico: de los cuatro integrantes, dos se decantaron para la disidencia encabezada por el Químico Aristeo Salvador Segura y dos más respondieron al impulso de la Secretaría General.
Visto en conjunto, en esta primera ronda electoral rumbo al 2026, en Contaduría el rector Cristian Carreño y la dirigencia del STAUO conservaron la dirección y lo mismo ocurrió en Derecho en donde el matrimonio Martínez-Pérez Campos se llevaron el carro completo en la integración del Consejo Técnico. Cada bloque político-sindical jugó sus cartas a modo y con una escaso respeto a la legalidad electoral.
En la segunda ronda, que vendrá después de la temporada vacacional, estarán en disputa la direcciones de las facultades de Medicina y Derecho y la Secretaría General del STAUO.
Y será en estas jornadas en donde se le puede descomponer el proyecto continuista a Carreño López y su ingenua aspiración para usar a la UABJO para amarrar un cargo de elección popular: Derecho la tiene perdida desde ahora y lo mismo podría ocurrir en Medicina. Y en el STAUO,por su misma división cupular, la moneda está en el aire.
*Periodista y maestro en Sociología.
@YescasIsidoro