Evlin Aragón/Zona Roja
Oaxaca de Juárez, Oax., 22 de enero de 2020.- Gilberto Gerardo Rosas Márquez e Itzel Saraí Sánchez Sosa desaparecieron la madrugada del lunes 20 de enero en territorio oaxaqueño.
Ambas personas están afiliadas a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y fueron reportadas por sus familiares como no localizadas ante las autoridades correspondientes.
De acuerdo con el comunicado emitido por la gremial magisterial, ambas personas iban en el mismo vehículo con rumbo al sector Cañada, para presentarse el lunes 20 y martes 21 en sus centros de trabajo ubicados en Eloxochitlán de Flores Magón y Huautla de Jiménez, respectivamente.
La profesora del nivel de Educación Especial, Itzel Saraí Sánchez Sosa, de 29 años de años, fue vista por última vez en Santa Lucia del Camino, portaba un suéter rojo con incrustaciones de pedrería y pants holgado blanco con gris, tal y como lo refiere la ficha emitida por la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Fiscalía General de Estado de Oaxaca y que ya difunde a través de sus redes sociales.
Mientras que Gerardo Rosas tuvo comunicación con sus familiares vía telefónica la noche del domingo, mediante la cual informó sobre su salida de la ciudad, a las dos de la mañana informó de su ubicación en Teotitlán de Flores Magón rumbo a Huautla de Jiménez, posterior a ello ya no se tuvieron más datos sobre su paradero.
Se sabe que ambas personas viajaban en un automóvil color gris de dos puertas que inicio su recorrido de la ciudad Oaxaca con dirección a Huautla de Jiménez, lugar en el que recientemente pobladores y ex autoridades municipales han denunciado un incremento de violencia, inseguridad y desapariciones forzadas.
Familiares e integrantes del magisterio oaxaqueño pidieron la colaboración del gremio y del pueblo en general para dar con el paradero de ambas personas desaparecidas en la región de la Cañada, por lo que pusieron a disposición los números 2361030329 y 9511942833 para dar cualquier detalle al respecto.
En los primeros 18 días del mes de enero de este 2020 se habían reportado 30 personas como desparecidas en territorio oaxaqueño de acuerdo con las fichas emitidas por la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas, dependiente de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.
La cifra no hace más que crecer día a día, pese a las constantes denuncias de integrantes del Colectivo Oaxaqueños Unidos Exigiendo Justicia y Caminos A. C., quienes iniciaron el año con una protesta pacífica en la capital de Oaxaca para exigir la aparición con vida de sus familiares desaparecidos, que se cuentan por decenas en la entidad.
Mientras que en el caso del magisterio, en agosto del año marcharon de forma masiva por la capital de Oaxaca para exigir la aparición con vida de sus compañeros y simpatizantes que se cuentan por decenas de acuerdo con lo que han dado a conocer y dentro de los que destacan Modesto Palotzin Moisen, Carlos René Román Salazar, Guadalupe Pérez Sánchez, Aldo González Aguirre, Bruno Alonso Avendaño Martínez, José Alberto Martínez Santiago, Fidel abril Vásquez, Hannoi Edrel Cruz Cortés, René Alejandro Cruz, Federico Cruz Morales, Álvaro Reyes Cruz.