Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 17 de abril de 2025.- Por instrucciones del procurador Federal del Consumidor, Iván Escalante Ruiz, la Oficina de la Profeco en Oaxaca participa en el Programa de Verificación y Vigilancia “Cuaresma y Semana Santa 2025”.
Tiene el objetivo proteger y promover los derechos de la población consumidora mediante atención de asesorías en sitio atención denuncias, realización de vigilancias focalizadas y difusión de derechos de consumidores, específicamente con proveedores de productos y servicios de mayor consumo en esta temporada, como lo son pescaderías, venta de mariscos y productos acuáticos, terminales de transporte pasajero, mercados, hoteles, restaurantes, venta de productos religiosos, entre otros.
El programa, que dio inicio el 12 de marzo y concluye el 20 de abril de 2025, se mantiene en Oaxaca con acciones en los principales destinos turísticos del estado que corresponden a los municipios de Oaxaca de Juárez, Zaachila, Ocotlán de Morelos, Etla, Tlacolula y Mitla, además del municipio de Tuxtepec y en localidades de la Costa de Oaxaca: Bahías de Huatulco, Zicatela, Puerto Escondido, en donde se desarrollan las siguientes acciones:
Entre las acciones se encuentran:
• Brigadas de servidores públicos de Profeco que durante recorridos monitorean en sitio el comportamiento comercial y atienden asesorías de consumidores. Al 16 de abril se realizaron 36 recorridos, mismos que se mantendrán diariamente hasta el cierre del Programa.
• Reuniones de capacitación a proveedores, de las cuales tres fueron con expendedores de alimentos y otros productos en las playas Puerto Angelito, Carrizalillo y Manzanillo pertenecientes a Puerto Escondido, además de mercados públicos del Centro Histórico de Oaxaca.
• Se colocaron 296 preciadores en igual número de establecimientos para garantizar que consumidores tengan a la vista los precios totales de los productos y servicios que adquieren.
• Se realizaron 35 visitas de vigilancia focalizadas
• Se han atendido 26 denuncias mediante igual número de visitas de verificación.
Con esta acción, Profeco reitera su compromiso por proteger a la población consumidora y pone a disposición de la población los canales de comunicación en el Teléfono del Consumidor 800 468 8722, en la ciudad de Oaxaca el 951 51 3 41 41, y de las redes sociales oficiales en Twitter: @AtencionProfeco y en Facebook: ProfecoOficial.