Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 20 de abril de 2025.- Familiares de Obed Espinosa Ramos, quien murió la madrugada de ayer tras ser atropellado en la carretera Juchitán-Tehuantepec, así como pobladores de Puente Madera, exigen justicia.
Y es que argumentan que dos días tardó el traslado del joven a un hospital de la ciudad de Oaxaca, luego del percance registrado el pasado miércoles 15 de abril, presuntamente por un autobús de pasajeros y cuyo chofer quedó detenido antenoche.
Obed falleció en un nosocomio de la capital oaxaqueña luego de cuatro días, pero previo a ello, familiares y pobladores bloquearon por tres días el tramo de la carretera Panamericana, a la altura del crucero a Puente Madera, localidad del municipio de San Blas Atempa.
Ahora exigen que se investigue la probable negligencia médica tanto en el hospital de la región del Istmo como de la ciudad de Oaxaca, pue consideran que la tardanza en la atención médica pudo provocar la muerte.
De la misma manera, demandan a la empresa de transporte una indemnización justa pues el joven campesino dejó en la orfandad a tres menores de edad y a su esposa.
La pareja sobrevivía vendiendo Flores y Obed esperaba el camión de pasajeros para ir al mercado, cuando fue atropellado.
La Asamblea de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIDTT), confirmó el fallecimiento del joven de 24 años de edad y se sumó a la exigencia de justicia.
«Obed fue un compañero comprometido con la defensa de la tierra y el territorio de su comunidad. Su vida estuvo marcada por la lucha colectiva y el amor por su pueblo», señaló la organización social.
En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó ayer la detención del presunto responsable del accidente, identificado como Oscar “N” quien fue aprehendido el día de ayer 18 de abril, en el transcurso de la tarde por elementos de la Agencia Estatal de Investigación.