Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 23 de abril de 2025.- En operativos por separado, fuerzas federales y estatales capturaron a dos presuntos criminales en la región del Istmo de Tehuantepec, considerados objetivos prioritarios.
En el primer caso, ayer fue detenido Jorge L. G., dirigente de la Asociación Ganadera Regional del Istmo, por el delito de homicidio, que presuntamente perpetró el pasado 8 de abril en La Venta, Juchitán.
Sin embargo, es señalado también de formar parte del grupo delictivo que dirige “El Cromo” y al que se le atribuyen una serie de crímenes y tráfico de drogas.
Por ello es que en la captura participaron elementos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina, entre otros, así como el uso de un helicóptero.
El detenido fue trasladado a la ciudad de Oaxaca, bajo un aparatoso operativo y sería hoy en que se confirmaría oficialmente la aprehensión.
Otro caso ocurrió en el municipio de Matías Romero Avendaño, donde fuerzas federales y estatales detuvieron a Juan Benito “N”, considerado como un alto mando de un grupo de la delincuencia organizada en la zona norte del Istmo.
Este dato lo confirmó ayer el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Omar García Harfuch.
“En Matías Romero, resultado de trabajos de inteligencia y coordinación entre Marina y Fiscalía del estado, fue detenido Juan Benito N., quien ocupa un segundo nivel dentro de un grupo delictivo relacionado con los delitos de robo, trasiego y robo de hidrocarburo, cobro de piso y extorsión”, dijo en la conferencia de prensa de ayer.