Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 24 de abril de 2025.- En la mañana de este jueves se reportó que la madre buscadora María del Carmen Morales fue asesinada junto a uno de sus hijos, identificado como Jaime Daniel Ramírez Morales.
El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco informó que del Carmen fue atacada en la madrugada del 24 de abril en el Fraccionamiento Las Villas, ubicado en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. Sin embargo, reportes de medios locales señalan que la agresión se perpetró en la noche del miércoles.
Ante estos hechos, el colectivo emitió un comunicado en el que confirmó el deceso de María del Carmen y su hijo Jaime Daniel. Por ello, exigió una investigación para esclarecer lo sucedido y deslindar responsabilidades, así como resolver el caso de desaparición de Ernesto Julián.
“No más violencia ni impunidad en el estado de Jalisco. Es hora de que las autoridades tomen medidas efectivas para proteger a los ciudadanos y garantizar la justicia”, señaló el Colectivo.
De igual manera, solicitaron a la presidenta Claudia Sheinbaum ejercer “presión” sobre el estado de Jalisco. Esto con el objetivo de prevenir la violencia y garantizar el acceso a la justicia.
Hasta la edición de esa nota, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco no ha emitido un reporte sobre lo sucedido, por lo que se desconoce cómo se perpetró el doble homicidio. Tampoco se tiene registros de personas detenidas.
En Tlajomulco de Zúñiga, otro de los hijos de María del Carmen —llamado Ernesto Julián Ramírez Morales— fue reportado como desaparecido el 24 de febrero de 2024. Desde esa fecha, Morales inició una búsqueda para localizarlo.
De manera extraoficial se dio a conocer que del Carmen dejó a una hija de 19 años y otra de 10 años, quienes no se han pronunciado al respecto por el duelo que atraviesan.
(Información de Infobae México)