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Propone IEEPO a Congreso iniciar discusión para Ley Estatal de Educación

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 23 de enero de 2020.- Al comenzar hoy la glosa del Tercer Informe de Gobierno, el titular del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, propuso al Congreso local iniciar este año la discusión y en su caso aprobación de la armonización de la Ley Estatal de Educación.

Misma que tiene la flexibilidad de regionalizar los contenidos, acordes a los requerimientos del magisterio y a fin de reforzar la atención a la niñez de las comunidades indígenas, detalló.

Ante la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, el director general del  Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca destacó la inversión de más de dos mil millones de pesos en el rubro educativo en la entidad, la cual proviene en partes iguales del gobierno estatal y federal.

Ello en beneficio de 926 mil 289 estudiantes que conforman la matrícula de educación básica en la entidad, así como 67 mil 974 docentes y 14 mil 343 trabajadoras y trabajadores de apoyo administrativo en funciones y dando cumplimento al programa “El aula es nuestra” y a otros diez más que se encuentran vigentes en la entidad.

El funcionario explicó que el programa de Escuelas de tiempo completo ha sido el que mayor impacto ha tenido en la entidad en cuanto a la población beneficiada, así como los programas “Convivencia Escolar” y “Ver bien para aprender mejor” mediante el cual se prevé levantar bandera blanca en el 2021.

En torno a la sentida necesidad de personal docente para atender a la población indígena en la entidad que supera los 192 mil estudiantes, anunció la aprobación de un programa de becas que permita que jóvenes originarios de comunidades y con dominio de las lenguas originarias puedan prepararse para estar frente a grupo.

Así mismo, destacó que en materia de equipamiento de escuelas públicas en la entidad, durante este 2019 se invirtieron 60 millones de pesos en beneficio de 874 escuelas y más de 78 mil estudiantes, inversión que junto con la de los años anteriores suma 170 millones para esta modalidad durante la administración actual.

RECONOCIMIENTO A MAESTROS

Francisco Ángel Villareal resaltó la conclusión del ciclo escolar 2018-2019 sin suspensiones de clases, como no sucedía desde hace tres décadas en la entidad, lo anterior dijo no se hubiera logrado sin el respaldo del magisterio oaxaqueño a quien reconoció su compromiso con la educación y disposición para trabajar en equipo en colaboración con los gobiernos estatal y federal.

“Expreso mi reconocimiento al sentido de responsabilidad de las maestras y los maestros de Oaxaca, por contribuir con profesionalismo en la formación académica, cívica y ética de las niñas, niños y adolescentes en la entidad”, dijo.

En cuanto a la atención de las demandas del magisterio oaxaqueño, el funcionario indicó que el gobierno federal se ha reunido en diez ocasiones con la dirigencia de la Sección 22 generando once reuniones tripartitas para atender los rezagos pendientes desde el 2014,  logrando entre otras cosas la contratación de mil 400 normalistas; la atención a falta de personal en el nivel de Educación Secundaria, donde se incrementaron más de 17 mil horas en beneficio de mil 500 docentes; así como la contratación de 500 más, que no forman parte de las normales.

De igual forma la basificación de dos mil 111 docentes que contaban con un contrato temporal, así como la ejecución de la primera etapa de conversión de mil 300 claves para integrantes de la CNTE, sin dejar de nombra la autorización de un presupuesto de 125 millones de pesos para la atención de las 3 mil 215 incidencias que comenzarán a atenderse a partir del próximo 27 de enero.

Finalmente detalló que el caso del personal jubilado también está siendo atendido y para ello se han destinado poco más de 38 millones de recursos públicos estatales a fin de cubrir el bono que demandan, ello pese a que no se trata de una prestación legal pero será cubierta en solidaridad con las y los docentes.

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