Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 28 de abril de 2025.- En México, el poder de la televisión ha sido históricamente más que un negocio de entretenimiento. Entre cámaras, pantallas y estrategias de contenido, también se han tejido redes de influencia política y empresarial.
Pero detrás de los reflectores, una operación oculta se habría dedicado durante años a fabricar campañas de desprestigio, difundir noticias falsas y manipular la conversación pública mediante el uso de bots y perfiles falsos.
Una filtración masiva de más de 5 terabytes de archivos internos expone cómo Grupo Televisa, la mayor televisora del país, operó desde sus oficinas en Chapultepec un equipo especializado en guerra sucia conocido como Palomar.
Según la investigación dada a conocer por el portal Aristegui Noticias, este grupo diseñó y ejecutó ataques contra empresarios como Carlos Slim, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), políticos de distintos niveles y periodistas, entre ellos a la propia Carmen Aristegui.
Según el reportaje “TelevisaLeaks: La fábrica de mentiras, manipulación y guerra sucia”, en el centro de esta operación está el equipo Palomar, liderado por Javier Tejado Dondé, actual vicepresidente de la oficina de información de la presidencia de Televisa, quien presuntamente actúa bajo las órdenes de Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez, los dos principales ejecutivos de la compañía tras la salida de Emilio Azcárraga Jean de la dirección ejecutiva tras la investigación por el FIFA Gate.
El objetivo de este grupo, señalan los archivos filtrados consultados por el medio antes citado, ha sido consolidar el poder mediático de la empresa mediante la manipulación de la conversación pública, el ataque sistemático a competidores y la promoción encubierta de aliados políticos.
Según se constata en los archivos, el equipo Palomar realiza reuniones continuas llamadas “War Room”, en las que se definen las líneas de ataque, los personajes a desacreditar y las estrategias para la difusión de los mensajes, a través de fabricación de historias falsas hasta la producción de videos y publicaciones engañosas, amplificadas mediante el uso masivo de bots, cuentas falsas y páginas que simulan ser medios de comunicación.
Para ejecutar estas operaciones, Televisa habría contratado los servicios de la empresa Matrix to Index, especializada en “posicionamiento de temas en internet, manejo de crisis y operaciones en la sombra”. Esta firma controlaría cientos de perfiles falsos en redes sociales, blogs y grupos digitales diseñados para replicar los mensajes y campañas definidas.
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