Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez a 29 de abril de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo sentencia condenatoria de 300 años de prisión contra una persona del sexo masculino identificada como H.M.G.
Es responsable del delito de desaparición forzada agravada, en agravio de cinco personas, cometido en 2017, en jurisdicción de Totontepec Villa de Morelos, en el distrito Mixe.
De acuerdo con la causa penal del caso, los hechos ocurrieron el 28 de enero de 2017, cuando las víctimas identificadas como L.A.A.F., A.A.A., F.F.V., H.M.M. y V.M.M., fueron detenidas y trasladadas a la cárcel municipal por autoridades municipales de la agencia de San Francisco Jayacaxtepec, perteneciente al referido municipio, entre quienes se encontraba el hoy sentenciado H.M.G., momento en que fungía como secretario municipal en el periodo en que ocurrieron los hechos.
La investigación revela que, las autoridades omitieron información de las víctimas, quienes fueron encontradas sin vida el 03 de abril de 2017.
Ante estos hechos, la institución de procuración de justicia atrajo la investigación -a través de la Vicefiscalía de Atención a Víctimas y a la Sociedad-, logrando aprehender y presentar a H.M.G. ante la autoridad competente para su proceso legal.
Tras el desahogo de pruebas aportadas por la Fiscalía General de Oaxaca y valoradas en audiencia, el Tribunal de Enjuiciamiento que atiende la causa dictó sentencia condenatoria de 300 años de prisión en contra de H.M.G., por su responsabilidad en el delito de desaparición forzada agravada, además de imponer el pago de una multa y la reparación del daño de manera abstracta por cada víctima.
CATEO EN MIAHUATLÁN
Por otra parte, la Fiscalía General del Estado obtuvo auto de vinculación a proceso en contra de dos personas, una del sexo masculino identificado como I.C.N., y una mujer identificada como G.I.O.L., por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en su hipótesis de posesión simple, cometido en la Sierra Sur del estado de Oaxaca.
De acuerdo con la investigación penal, I.C.N. y G.I.O.L. fueron detenidos derivado de la ejecución de una orden de cateo, operativo a cargo de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) adscritos a la Vicefiscalía Regional de Valles Centrales en un domicilio ubicado en el barrio San Isidro del municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, movilización en la que aseguraron diversas dosis de drogas conocidas como cocaína, cristal, heroína y marihuana, así como básculas grameras y un arma de fuego, las cuales quedaron a disposición de la autoridad competente.
En audiencia, el Juez de Control, valoró los datos aportados y calificó como legal la detención de I.C.N. y G.I.O.L., dictando auto de vinculación a proceso por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en su hipótesis de posesión simple.