Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 3 de mayo de 2025.- Los pinchazos en el Metro de la Ciudad de México son un tema que preocupa a la sociedad, por lo que las autoridades han implementado un protocolo para dar seguimiento a los casos. En ese sentido, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) dio a conocer los detalles de los detenidos relacionados con los también llamados “piquetes”.
La titular de la FGJCDMX, Bertha Alcalde, indicó que se entiende la angustia que una situación así puede causar, por lo que reiteran que la prioridad es velar por la seguridad y bienestar de las personas afectadas.
“Cada uno de estos reportes han sido tomados con la máxima seriedad y atendidos por las autoridades correspondientes, con base a un protocolo”, dijo.
En ese sentido, la funcionaria explicó que hasta el momento se registran 41 denuncias de usuarios que refirieron presentar un pinchazo o piquete inesperado, los cuales se han presentado en estos transportes:
– Metro CDMX: 33 casos
– Metrobús: 4 casos
– Pumabús: 1 caso
– Vía pública: 3 casos
Ahora bien, de estos reportes solo en 15 casos se confirmó médicamente la existencia de una lesión compatible con una punción, o sea, una marca o herida punzante en la piel.
Mientras que en los demás casos, se han registrado otros tipos de lastimaduras, como escoriaciones o rasguños. Sobre los síntomas, las personas afectadas refieren:
– Mareos
– Náuseas
– Somnolencia
“Únicamente en cuatro casos se ha detectado la presencia de alguna sustancia en el organismo de la persona afectada. Estas sustancias corresponden a diferentes estupefacientes y están siendo analizadas”.
Bertha Alcalde aseguró que en ninguno de los casos hay daño permanente o riesgo grave a la salud.
¿HAY DETENIDOS?
Las autoridades indicaron que sobre los pinchazos o piquetes, no hay indicios de que correspondan a un patrón delictivo como intentos de secuestro, abuso sexual y otro delito de alto impacto.
En relación a otros delitos asociados, hay cuatro casos en donde se reportan falta de pertenencias posterior a los hechos, y pudieran estar asociadas a un posible robo.
En cuanto a las personas detenidas por los casos de pinchazos, la titular de la Fiscalía Cdmx, aseguró que se trata de 3 posibles sospechosos:
Primer detenido: ocurrió en la estación Candelaria del Metro. La víctima señaló a la persona por haberla pinchado, por lo que la detuvieron. No obstante, luego de la revisión de cámaras, no se pudo confirmar que haya agredido a la denunciante; quedó libre.
Segundo detenido: la víctima acudió con las autoridades y señaló a la persona agresora. Se le encuentra una jeringa, se hace una detención y posteriormente se vincula a proceso; está en prisión preventiva por robo.
Tercer detenido: la víctima refiere un pinchazo, inician la investigación y encuentran en la mochila del posible agresor palillos de madera que salían de la maleta, no obstante, no pueden confirmar que sea dolosa.
INCREMENTAN SEGURIDAD
Debido a que los casos de pinchazos en el Metro se han incrementado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), implementará un protocolo especial en el que se reforzará la vigilancia en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC), así lo aseguró su titular, Pablo Vázquez Camacho.
“Reforzamos la seguridad durante el servicio completo. Va a haber presencia permanente en todos los andenes y torniquetes, no sólo de la policía, sino también de funcionarios que brindarán auxilio de Protección Civil y los servicios institucionales del Metro”.
Asimismo, dijo que en las estaciones habrá 200 elementos del Grupo Zorros y el Grupo Panteras, éste último de la Policía Auxiliar, para hacer recorridos en las estaciones, y también al interior de los vagones.
De igual manera, habrá vigilancia con policías encubiertos y pasajeros simulados, en las distintas estaciones y al interior de los vagones.
“Serán grupos móviles que estarán viajando junto con los pasajeros, para detectar situaciones de forma preventiva o dar atención in situ de manera inmediata, siempre que, si es necesaria la intervención, haya una identificación por parte del elemento policial al momento de actuar”.
(Información de N+ Noticias)