Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 5 de mayo de 2025.- Luego de disparar en repetidas ocasiones contra la fachada, ayer domingo sujetos desconocidos intentaron incendiar un local comercial en Juchitán de Zaragoza.
Fue el pasado miércoles en que individuos armados dispararon en contra de la distribuidora de motocicletas “Bajaj”, presuntamente por no pagar “derecho de piso” al crimen organizado.
El dueño del local habría recibido un mensaje en que se le amenazaba con hechos delictivos en caso de no pagar una cuota para seguir operando.
Y ante la negativa, ayer sujetos desconocidos arrojaron combustible y prendieron fuego a la puerta de la negociación ubicada a un costado de la carretera que comunica a Juchitán con el municipio de El Espinal.
Personal policiaco y de protección civil arribó al sitio para sofocar el fuego, que no causó mayores daños pues el material era metálico.
Tras ello, las autoridades locales recomendaron a los afectados interponer su denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, con la finalidad de que se indaguen estos atentados.
Desde hace por lo menos un lustro —que comprenden los gobiernos municipales de Emilio Montero Pérez, actual director general del IEEPO, y de Miguel Sánchez Altamirano, ambos del Partido Morena—, Juchitán vive una ola delictiva cotidiana, sin que la autoridad municipal intensifique las acciones de prevención y los patrullajes.
Apenas ayer domingo asesinaron a un trabajador de limpia, y hasta el momento se desconoce su identidad