Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 6 de mayo de 2025.- La directora del colegio “Francoise Dolto”, Ariela Sánchez Moreno, y su esposo, Daniel Jhonathan Islas Saldaña, se encuentran prófugos de la justicia y ya son buscados por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.
Ello por su presunta responsabilidad en el incendio que se generó el pasado 29 de abril en dicha institución privada ubicada en la capital, con saldo de al menos ocho menores de edad quemados, tres de los cuales siguen graves de salud.
Habría sido Daniel Jonathan quien avivó el fuego con alcohol, en el marco de una fogata para festejar el Día del Niño, tras lo cual únicamente llamaron a los padres de familia para que fueran a recoger a sus hijos, negando el percance.
Ayer en conferencia de prensa, los padres de familia acusaron que fue un acto de negligencia e irresponsabilidad, pues no había protocolos de actuación ni extintores con carga.
La pequeña Kasumi fue trasladada el fin de semana a un hospital especializado en Galveston, Texas, mientras que Kenich recibe atención médica en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña; un menor más es atendido en el Hospital Civil.
El pasado sábado, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca aseguró el inmueble, ubicado en la calle Berriozábal, entre avenida Juárez y Reforma, de la ciudad.
Mientras que la víspera, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca colocó sellos de suspensión de actividades, debido a diversas irregularidades que detectó, tras el percance.
En entrevista ayer, el fiscal General, Bernardo Rodríguez Alamilla, remarcó que no habrá impunidad en este caso y se realizan las indagatorias pertinentes para establecer responsabilidades.
La institución de procuración de justicia informó este lunes que el caso se lleva a través de la Fiscalía Especializada en Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes, cuyo personal recabó diversos indicios que se integraron a las investigaciones, además que el inmueble quedó asegurado.
De acuerdo a lo asentado en la carpeta de investigación, se estableció que el 29 de abril de 2025, alumnas y alumnos el Instituto “Francoise Dolto” acudieron al sitio para participar en un campamento como parte de los festejos por el Día del Niño.
Cuando las niñas y los niños estaban alrededor de una fogata, una persona adulta lanzó alcohol etílico que avivó el fuego, el cual alcanzó a varios de los menores de edad, quienes resultaron con lesiones de diferente gravedad.