Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 24 de enero de 2020.- Por la omisión en la entrega de becas vitalicias como lo establece la Ley de Cultura Física y Deporte para el Estado de Oaxaca, medallistas paralímpicos pidieron la intervención del Tribunal Superior de Justica de Oaxaca ante la negativa de pago de la directora de la Comisión Estatal de Cultura Física y del Deporte del Estado de Oaxaca (Cecude), Monserrat Aragón Heinze.
Con el apoyo de la organización Litigio Estratégico, integrantes de la Asociación de Medallistas Paralímpicos, Mundialistas, Parapanamericanos Internacionales del Estado de Oaxaca A.C. demandaron en vía de juicio de protección de los derechos humanos a la titular de Cecude, pues incumplió en la recomendación 4/2019 que emitió la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca para el otorgamiento del apoyo.
La falta de este recurso económico estipulado en las leyes estatales afecta a cerca de 23 deportistas oaxaqueños discapacitados que obtuvieron al menos una medalla en competencias de alto rendimiento.
El artículo 67 de la Ley de Cultura Física y Deporte para el Estado de Oaxaca establece que los atletas paralímpicos nacidos en Oaxaca que hayan ganado una medalla en competencias internacionales tendrán derecho a un reconocimiento económico vitalicio.
Sin embargo, hasta el momento ninguno de los atletas ha recibido este apoyo, indicó el atleta medallista en Seúl 88, José Manuel Ríos Casas, quien agregó que dicha omisión ha causado afectaciones en considerables en el desarrollo pleno de los atletas y trasgrede su derecho a la alimentación y al desarrollo de su proyecto de vida.
Para poder solventar sus gastos algunos deportistas con discapacidad buscan ayuda económica de la población en el empleo informal, como es cantar en la vía pública o camiones.
Los afectados, quienes en distintas ocasiones se han manifestado para denunciar esta omisión, solicitan es esta ocasión la intervención del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, el magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, para dar solución lo antes posible a este conflicto.