Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 9 de mayo de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo auto de vinculación a proceso en contra de nueve personas (5 mujeres y 4 hombres), imputados por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo con fines de comercio (marihuana y metanfetamina), en agravio de la sociedad, hechos cometidos en la región de la Costa.
De acuerdo con la investigación, las nueve personas fueron detenidas durante la ejecución de cateos efectuados por la FGEO, a través de la Vicefiscalía Regional de la Costa y la Agencia Estatal de investigaciones (AEI), en estrecha coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), la Policía Estatal y Policía municipal, en dos domicilios del municipio de Pinotepa Nacional, asegurando diversas bolsas que contenían marihuana y metanfetamina.
Luego de la detención, las nueve personas detenidas, así como los objetos asegurados, quedaron a disposición de la autoridad competente para determinar su situación legal.
Tras el desahogo de pruebas valoradas en las audiencias, el Juez que atiende la causa determinó vincular a proceso a T.J.A.S., L.P.G., E.L.T., S.F.S., F.N.P., G.E.M.L., M.C.R.R., y M.I.C.J. y E.C.C., por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo con fines de comercio (marihuana y metanfetamina), imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva justificada, además de otorgar el plazo de un mes para el cierre de investigación complementaria.
VIOLADOR DETENIDO
En otro caso, la la Fiscalía General dio cumplimiento a una orden de aprehensión contra una persona del sexo masculino identificado como L.A.G.J., por el delito de Violación Agravada en perjuicio de una adolescente, en hechos cometidos en la región la Costa.
La agresión sexual, de acuerdo con la denuncia asentada en el expediente penal del caso, ocurrió el 14 de agosto de 2024, en la población de San Juan Lachao Pueblo Viejo, perteneciente al municipio de San Juan Lachao.
La investigación detalla que, la denuncia fue interpuesta el 2 de mayo de 2025, nueve meses después, cuando un familiar se percató que la adolescente había dado a luz a una bebé en la población de Río Grande.
Luego de que la FGEO tomó conocimiento del caso, inició las investigaciones con perspectiva de género a través de la Vicefiscalía Regional de la Costa, que reunió las pruebas necesarias que permitieron obtener una orden de aprehensión y posteriormente la detención de L.A.G.J., la cual fue ejecutada por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) del grupo de alto impacto, cuando circulaba por calles de San Juan Lachao Pueblo Viejo.
Tras su detención, L.A.G.J. fue trasladado al Ministerio Público para su certificación médica y con ello, iniciar los trámites correspondientes para su debido proceso legal.