Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 12 de mayo de 2027.- Al menos seis personas fueron asesinadas anoche en varios municipios de la región del Istmo de Tehuantepec.
Un caso ocurrió anoche en la carretera que comunica de Ciudad Ixtepec a Santo Domingo Chihuitán, donde fue localizado un cuerpo sin vida, con varios impactos de arma de fuego.
Hasta el momento la víctima no ha sido identificada y únicamente se detalló que a un costado del cuerpo fue hallada una cartulina con un supuesto “narcomensaje”.
También en la tarde-noche de ayer pero en la comunidad de Donají, cerca de Palomares, municipio de Matías Romero, fue ejecutado a balazos un individuo, quien en vida respondió al nombre de Elías Morales M. H. alias “El Pitufo”.
El hombre viajaba a bordo de una motocicleta cuando fue acribillado por sujetos desconocidos.
Mientras que por la tarde, en la cabecera de Matías Romero, se registró un ataque armado que dejó como saldo dos personas del sexo masculino sin vida.
La agresión ocurrió en un tendajón con el nombre de “San Matías”, en que dispararon en contra de dos hermanos; uno falleció en el lugar de los hechos y otro en trayecto al hospital de dicho municipio ubicado en la zona norte del Istmo.
Los agresores habrían sido perseguidos por elementos policiacos y de la Secretaría de Marina, lo que habría desatado armado con saldo de un presunto delincuente muerto, lo cual no ha sido confirmado oficialmente.
Otro sujeto fue abatido ayer domingo por la llamada en inmediaciones de la ranchería Santo Domingo de Guzmán, municipio de Santiago Niltepec, en la zona oriente del Istmo.
El cuerpo fue localizado junto a una motocicleta y presentaba varios impactos de bala de grueso calibre; presuntamente este crimen estaría relacionado con el asesinato del regidor de Educación de Santiago Niltepec, ultimado la noche del 10 de mayo.
Por otra parte, en Santa María Ipalapa, municipio de la región Costa, la tarde de ayer fue asesinado Gerardo Santos López, ex presidente municipal y militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Hasta el momento se desconoce quién o quiénes ultimaron al individuo, quien también fue candidato a edil el año pasado, por las mismas siglas del PRD; tampoco hay reporte de personas detenidas por este caso.
Por otra parte, el pasado viernes por la noche en la comunidad de San Andrés Niño Lachigalla, perteneciénte al municipio de Ejutla de Crespo, fueron ultimadas a balazos dos personas, durante un baile popular.
Las víctimas han sido identificadas como David D. S., de 34 años de edad, y Yonatan Alexis D. S., de 29 años; hasta ahora no hay información respecto a los probables agresores.