Inicio Minuto a Minuto Dos reos muertos, uno fugado, en la víspera de un cateo en reclusorio de Oaxaca

Dos reos muertos, uno fugado, en la víspera de un cateo en reclusorio de Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Raymundo Morales/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax. 12 de mayo de 2025.- Dos personas del sexo masculino privadas de su libertad perdieron la vida y otra más logró fugarse, el pasado viernes, en el reclusorio principal del estado de Oaxaca.

Y en la víspera de esos hechos, las autoridades penitenciarias encabezaron un operativo de traslado y cateo, en el Centro de Reinserción Social Varonil ubicado en San Francisco Tanivet, municipio de Tlacolula.

Los hechos fueron confirmados hoy por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social, sin embargo, dijo que estos hechos son independientes entre sí y no guardan relación alguna.

“La desinformación generada en redes sociales, deriva de un operativo, realizado el pasado 8 de mayo, en el que se llevó a cabo la reubicación de 17 personas privadas de su libertad y que culminó sin contratiempos con el apoyo de custodios penitenciarios, policías Estatal y Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC)”, informó en un comunicado.

Detalló que el 9 de mayo, se detectó la fuga de un recluso, “que manipuló las rejas de la ventana de su celda, logrando evadirse del área de reclusión y por lo cual, se activaron los protocolos de seguridad correspondientes, incluyendo la notificación inmediata a las autoridades ministeriales para la apertura de la carpeta de investigación y la búsqueda del individuo”.

La Secretaría de Seguridad indicó que por esos hechos ha iniciado una revisión exhaustiva de los procedimientos de seguridad, así como de la infraestructura del Centro Penitenciario. 

En tanto, el director del penal fue cesado del cargo y, junto con cinco custodios, fue puesto a disposición del juez de control para determinar su responsabilidad. 

Indicó que en esa misma fecha, se registró una emergencia médica en el módulo 12 del centro penitenciario, de manera inmediata, el personal de salud atendió al PPL identificado como O.H.R. u O.D.H.R., quien fue trasladado al Hospital Rural IMSS Bienestar número 36, en donde se confirmó su fallecimiento a causa de un paro cardiorrespiratorio secundario a infarto agudo al miocardio.

Finalmente, la tarde de ese mismo 9 de mayo, en el módulo de observación, se localizó a un PPL identificado como D.C.E. o C.E.D., suspendido frente a la reja de la estancia 10, por lo cual, se activó de inmediato el Código Púrpura y se dio parte a las autoridades competentes, iniciándose una carpeta de investigación. El certificado de defunción confirmó asfixia mecánica por ahorcadura, autoinfligida.

Tambien le puede interesar: