Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 13 de mayo de 2025.- Carlos Alberto “N”, catedrático de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) fue cesado luego de varias denuncias de acoso sexual.
La acción fue reconocida por académicas, feministas, defensoras de derechos humanos y activistas e integrantes de la sociedad civil en general, quienes respaldaron “la histórica y contundente” resolución emitida por el Abogado General de la UABJO, en la que se rescinde el contrato laboral al citado docente, por actos de hostigamiento sexual, acoso laboral, y/o acoso sexual, violencia de género en contra estudiantes, maestras, maestros y trabajadoras de esta institución.
En un comunicado, confiaron en que esta acción marcará un buen precedente a nivel nacional e internacional de su apuesta por la cero tolerancia a la violencia contra las mujeres y diversidades sexuales.
“Con esta acción se hace realidad el derecho a la verdad y la justicia de las mujeres, maestras, estudiantes y trabajadoras administrativas, diversidades sexuales que, con determinación y coraje denunciaron actos que por años fueron silenciados”, destacaron.
Añadieron que esta resolución abre la esperanza en la enorme lucha contra la impunidad que históricamente ha prevalecido en diversos espacios académicos, dejando en la revictimización o en el olvido las denuncias hechas en el pasado.
“No resulta menor, sobre todo, ante la exacerbada crisis de derechos humanos en Oaxaca, en la que sobresale el incremento de agresiones y violencias hacia las mujeres y las niñas, y que se traduce en los 241 feminicidios cometidos hasta hoy y las 915 mujeres desaparecidas, que la Plataforma de Violencia Feminicida de Consorcio Oaxaca ha registrado en el sexenio de Salomón Jara Cruz”.
Destacaron asimismo, el histórico y comprometido trabajo durante décadas de la doctora María Leticia Briseño Maas, directora del Instituto de Ciencias de la Educación de la UABJO, “en su acción como directora; desde que llegó ha mostrado una coherencia y acción a favor de los derechos humanos, derechos de las mujeres así como una gran aliada en la agenda feminista y de los movimientos sociales”.