Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 15 de mayo de 2025.- Con el firme compromiso de impulsar la competitividad del sector turístico en el estado, el gobernador Salomón Jara Cruz asistió a la Junta Nacional de la Asociación Tesoros de México, la cual tiene por objetivo incentivar la excelencia en el servicio de hoteles y restaurantes.
Acompañado de la titular de la Secretaría de Turismo Federal, Josefina Rodríguez Zamora, el mandatario estatal indicó que esta iniciativa de empresarios turísticos que certifica la calidad de los establecimientos del sector, representa una oportunidad para seguir posicionando a Oaxaca como el corazón cultural, lingüístico y gastronómico del país.
“Seguiremos trabajando juntas y juntos desde el sector público para posicionar a Oaxaca y México como uno de los destinos turísticos más auténticos, atractivos y sostenibles de todo el mundo”, mencionó.
Jara Cruz afirmó que Oaxaca es un nicho de oportunidades para el turismo nacional e internacional gracias a la herencia viva de los pueblos indígenas y afromexicanos.
En este evento se formalizó la organización y coordinación de las actividades llevadas a cabo por los diferentes negocios que son embajadores de esta Asociación.
RECONOCE LABOR
En este tenor, Rodríguez Zamora destacó la labor coordinada del Gobierno de Oaxaca con el sector empresarial, la cual ha impulsado esta actividad económica, con resultados exitosos.
“Tenemos 32 recintos con el distintivo Tesoros de México, este reconocimiento es un reflejo de la calidad e identidad mexicana en un solo sitio y, el mismo, es un referente de la competitividad de nuestro país ante el mundo”, dijo.
Durante la junta se hizo la entrega del reconocimiento al Vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes Tesoros de México, Juan Corral Maldonado, por su visión, dedicación, compromiso e impulso al turismo nacional.
REAFIRMAN COMPROMISO
Por otra parte, la titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora en compañía de su homóloga en Oaxaca, Saymi Pineda Velasco realizó una visita de trabajo en varios sitios de la región Valles Centrales, en donde constató el potencial del estado para posicionarse como uno de los destinos turísticos más importantes del país.
Además, reiteró el respaldo de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al desarrollo turístico del estado, que está sostenido por su diversidad cultural, oferta gastronómica y compromiso de sus comunidades.
En tanto, Pineda Velasco señaló que esta jornada permitió fortalecer la colaboración con el Gobierno de México y consolidar acciones conjuntas con enfoque social y cultural.
“Oaxaca está lleno de historia, sabores y tradiciones únicas. Por eso, reforzamos nuestra alianza con el Gobierno Federal para seguir enalteciendo a esta tierra orgullosa de sus raíces”, expresó.
De esta manera, Rodríguez Zamora visitó puntos clave de la ciudad para conocer de primera mano la riqueza cultural y gastronómica que distingue a Oaxaca. En el Centro Histórico, saludó a las y los locatarios del mercado 20 de Noviembre y degustó platillos tradicionales de los Valles Centrales, reconociendo a la cocina oaxaqueña como uno de los mayores baluartes del país.
Asimismo, recorrió el Templo de Santo Domingo de Guzmán, símbolo del patrimonio histórico estatal; y visitó restaurantes emblemáticos como Los Danzantes, galardonado con una Estrella Michelin y una Estrella Verde Michelin; así como el restaurante Catedral, reconocido con el distintivo “Tesoros de México”.
La agenda de trabajo también incluyó a comunidades artesanales, en San Martín Tilcajete, la Secretaria federal conoció el taller de Jacobo y María Ángeles, donde se elaboran alebrijes con técnicas tradicionales.
Mientras que en Santo Tomás Jalieza, visitó a la reconocida maestra artesana Crispina Navarro, declarada como Artista Conservadora de la Memoria Colectiva de los Pueblos Originarios de Oaxaca por la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (Cidhpda).