Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 16 de mayo de 2026.- La inconformidad crece en contra del presidente municipal de San Antonio de la Cal, Porfirio Santos Matías.
Ahora es por abusos policiacos que denuncian ciudadanos, mientras la delincuencia y el narcomenudeo crecen en esa demarcación conurbada a la ciudad de Oaxaca.
Es preocupante la constante ola de extorsiones, robos y abusos por parte de elementos de la policía municipal de San Antonio de la Cal. Este municipio se ha convertido en una zona de riesgo para automovilistas y habitantes, debido al actuar prepotente y delictivo de quienes deberían garantizar la seguridad pública”, dieron a conocer ayer.
Según detalla, los policías municipales no patrullan con el fin de proteger a la ciudadanía, sino para buscar a quién extorsionar. Estas prácticas, señalan los vecinos, se han vuelto parte de su rutina, especialmente mediante retenes y revisiones arbitrarias que terminan en robos y abusos.
Exponen que uno los casos más recientes ocurrió el pasado sábado 10 de mayo, cuando una persona fue detenida bajo el argumento de portar símbolos patrios.
En el operativo, los elementos policiales le sustrajeron dinero en efectivo. Entre los involucrados, se identificó a un elemento conocido como “El Tin”, presuntamente vinculado a un grupo delictivo local llamado “Los Cuacheros”, además de la supuesta participación de integrantes de la familia apodada “Los Cholos”.
Videos difundidos en redes sociales documentan parte de estos abusos, donde se observa la violencia y el uso excesivo de la fuerza por parte de los uniformados.
Entre otros uniformados señalados de probable colusión con grupos delictivos y por abusos exponen a José María Sánchez Santiago, alias “Chema”; Carlos García Martínez, “La Tamalera”, y Adrián García Martínez, “El Huesos”.
Refieren que estos elementos operan con total impunidad, sorprendiendo a ciudadanos para exigirles pagos injustificados. Los montos solicitados por no portar casco o documentos pueden ir desde los 12 mil hasta los 20 mil pesos, bajo amenaza de represalias o arrestos injustificados.
También se señala al director de la Policía Municipal, Jassiel Elonay Aragón Hernández, como encubridor de estas prácticas, y a su vez, de canalizar parte de los recursos obtenidos por extorsiones hacia Porfirio Santos Matías, presidente municipal, así como hacia sus regidores y su asesor, identificado como Edgar García.
Ante ello, los ciudadanos de San Antonio de la Cal exigen la intervención inmediata de la Policía Estatal y de la Agencia Estatal de Investigaciones, que tiene su sede en dicho municipio, con la finalidad de indagar y detener a los presuntos delincuentes.
Hicieron también un llamado urgente a Karina Barón Ortiz, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, para que se realice una revisión exhaustiva del cuerpo policial, se apliquen exámenes de control de confianza y se destituya a los elementos involucrados.