Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 20 de mayo de 2025.- Israel tomará el control de toda Gaza y evitará, «por razones diplomáticas», una hambruna en el territorio palestino, para así proseguir la guerra, afirmó ayer el primer ministro, Benjamin Netanyahu, tras intensificar la ofensiva contra Hamas, que dejó más de 136 muertos en las últimas 24 horas, mientras Tel Aviv reconocía la creciente presión de sus aliados, incluido Washington.
Los primeros cinco camiones –de sólo nueve autorizados– con suministros de ayuda humanitaria de la Organización Naciones Unidas (ONU) entraron al enclave palestino después de casi tres meses de bloqueo, en lo que el organismo mundial calificó de una gota en el océano.
Netanyahu habló después de que su ejército anunció el fin de semana una nueva ofensiva en Gaza contra Hamas, que atacó Israel el 7 de octubre de 2023.
Los combates son intensos y estamos progresando. Tomaremos el control de todo el territorio de la franja, subrayó.
No vamos a ceder, pero para tener éxito tenemos que actuar para que no nos detengan, añadió, al explicar por qué Israel anunció antier la entrada limitada de ayuda humanitaria al bombardeado territorio.
No debemos dejar que la población caiga en la hambruna, ni por razones prácticas, ni por razones diplomáticas, señaló.
Expuso que los amigos del país le dijeron que no podrán apoyar la continuación de la guerra si seguían las imágenes de hambruna masiva en Gaza.
Añadió que senadores estadunidenses a los que conoce desde hace años como partidarios de Israel, nuestros mejores amigos en el mundo, le dijeron que las escenas de hambre merman un apoyo vital y acercan a Israel a una “línea roja, a un punto en el que podríamos perder el control.
Por eso, para lograr la victoria, tenemos que resolver el problema de alguna manera, indicó, en un mensaje en video en apariencia dirigido a los miembros de extrema derecha de su gobierno, que han insistido en que se niegue la ayuda a Gaza para impedir que llegue a Hamas.
Israel impone un bloqueo a la franja desde el 2 de marzo e impide la entrada de insumos básicos al territorio de 2.4 millones de habitantes.
Desde Ginebra, el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó que hay 2 millones de personas que están muriendo de hambre en la franja, a pesar de que hay toneladas de comida bloqueadas en la frontera, e instó además a Israel a permitir la evacuación médica de 10 mil gazatíes.
(Información de agencias internacionales en “La Jornada”)