Inicio Minuto a Minuto Desde Bienestar Oaxaca habrían lanzado ataques contra funcionarios

Desde Bienestar Oaxaca habrían lanzado ataques contra funcionarios

por Agencia Zona Roja

Raymundo Morales/Zona Roja.

Oaxaca, Oax., a 20 de mayo de 2025.- De acuerdo con un análisis de plataformas digitales, desde la Delegación Bienestar de Oaxaca, que preside Nancy Ortiz Cabrera, se habrían orquestado ataques contra funcionarios estatales y representantes de Morena.

Y es que, tras la divulgación de un video en que se aprecia a Melina Ponce Castelán —funcionaria ya cesada— en probable estado de ebriedad, profiriendo infundios, se reveló que los llamados Servidores de la Nación estarían detrás del ataque mediático.

Principalmente en contra del secretario de Gobierno, Jesús Romero López; el Oficial Mayor del IEEPO, Abel Gandarillas, e incluso la hija del mandatario Salomón Jara Cruz, Bxido Jara Bolaños.

De acuerdo con el análisis de las plataformas digitales —cuyas imágenes se adjuntan— Ortiz Cabrera utiliza a la estructura de funcionarios de Bienestar Oaxaca como brazo operativo para distribuir mensajes, “memes” y notas difamatorias en contra del gobierno estatal. 

“Esta estrategia —aseguran también fuentes cercanas—, surge como represalia personal tras el despido de su sobrina, Melina Ponce Castelan, hija del exdiputado Alejandro Ponce Cobos, antiguo operador político del PRD y Morena y responsable del programa de uniformes escolares en el pasado.

La tensión aumentó cuando Melina Ponce fue detenida en un alcoholímetro, y en lugar de asumir responsabilidad, acusó públicamente a Jesús Romero y a Salomón Jara de haber orquestado su detención, insultándolos en evidente estado de ebriedad. 

Desde entonces, Nancy Ortiz habría comenzado una campaña de venganza, usando recursos humanos y redes federales para dañar a quienes considera responsables.

Una parte clave de esta operación ocurre en redes sociales. Se ha identificado que Servidores de la Nación como Rubel Salinas, Alfonso González Andrade y Dipma Ramírez Gatica —empleados directos de Nancy Ortiz— están difundiendo contenidos críticos contra Jesús Romero, el gobernador, su hija y Abel Gandarillas, mientras al mismo tiempo comparten publicaciones que exaltan las giras, logros y mensajes de Nancy Ortiz.

“Se aprecia que por un lado difaman al gobierno estatal, y por el otro promueven a su jefa como si no hubiera conexión, lo cual no es una coincidencia.

Esta escalada de “fuego amigo” no es nueva, pues Ortiz Cabrera ya fue señalada por permitir errores graves de seguridad, como cuando se le acusó de facilitar el acceso de María Elena Ríos a un evento presidencial, poniendo en riesgo el protocolo de la Presidencia de la República.

Hoy, el conflicto personal de Nancy Ortiz ha rebasado los límites institucionales, y amenaza con minar la unidad en la que se basa el proyecto de la Cuarta Transformación en Oaxaca. 

“El uso faccioso de los programas sociales federales para saldar cuentas personales viola los principios de imparcialidad y ética pública, y podría traer consecuencias administrativas y políticas”, refieren por su parte algunos morenistas.

Por lo cual, demandan al gobierno de Claudia Sheinbaum revise el actuar de Nancy Ortiz Cabrera; se indaga su participación en esta campaña de odio y, en su caso, se apliquen las sanciones correspondientes.

A la dirigencia estatal y nacional del Partido Morena demandan también se revise el actuar de funcionarios de la Delegación Bienestar, que es contraria a los principios de la 4T.

Tambien le puede interesar: