Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 23 de mayo de 2025.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya interviene en el caso de Magda Liliana A. C., quien fue despedida injustificadamente del Monte de Piedad del gobierno de Oaxaca y que ha denunciado acoso laboral y hostigamiento sexual.
El pasado 10 de abril, el organismo internacional comunicó a la joven que fue recibido el expediente de queja; “se ha tomado debida nota de dicha información, la cual ha sido enviada al Estado e incorporada al expediente para los fines correspondientes”, dice el oficio firmado por Jorge Meza, secretario Ejecutivo Adjunto.
Fue en mayo de 2023 en que la entonces gerente de la sucursal 8 en la capital denunció al entonces director del Monte de Piedad, Omar J. J., y al jefe administrativo de ese organismo gubernamental, José Manuel N.
La denuncia quedó asentada en la causa penal 1243/2023, además del delito de hostigamiento sexual, también contempla los delitos de intimidación con agravante de amenazas, cohecho y coalición de los servidores públicos.
Sin embargo, a dos años, el caso ha tenido escasos avances, por lo cual Magda Liliana tuvo que acudir este año a la Ciudad de México, donde realizó un “plantón” en el zócalo por varias semanas y de donde fue desalojada a finales de marzo con violencia por grupos de “porros”.
Tras ello, organismos de la sociedad civil y la CIHD tomaron de nuevo el caso y demandan al Estado mexicano, que incluye al gobierno de Oaxaca, den atención inmediata al caso.
No obstante, para proteger a Omar J. J., fue retirado del Monte de Piedad del Gobierno del Estado de Oaxaca y enviado a otro puesto de menor relevancia.
La joven estuvo en la ciudad de Oaxaca la semana pasada, para reanudar el diálogo a través de la Secretaría de Gobierno, a fin de dar seguimiento a las peticiones de organismos de derechos humanos.
“Tarde que temprano saldrá la sentencia a mi favor. Las pruebas de ellos, del Estado, son nulas en contra mía. Eso lo sé por informes justificados que han rendido al juez en los amparos que tengo en México. Confío en que habrá justicia”, dijo a Zona Roja.