Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 25 de mayo de 2025.- Con recorridos en Tlacolula de Matamoros y Oaxaca de Juárez, la candidata a ministra, Yasmín Esquivel Mossa, cerro su campaña en busca de continua en el cargo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En el municipio de Tlacolula, acudió al tianguis semanal, donde saludó y platicó con comerciales y ciudadanos que acuden todos los domingos a realizar sus compras.
Aquí, Esquivel Mossa dirigió unas palabras a quienes se aproximaron a escucharla en el parque público: “nos emociona venir, por el trato y el cariño que nos demuestran ustedes, hoy les quiero platicar sobre esta reforma al Poder Judicial, esta urgente reforma.
“Hoy les pregunto, ¿Qué se hace cuando algo ya no funciona? Lo cambiamos, lo transformamos, actualmente los jueces sólo almacenan expedientes, sobre todo aquí en Oaxaca, se me han aproximado algunos de ustedes con casos verdaderamente difíciles y que ahí están, sin avanzar.
“Hoy ustedes, el pueblo de México, tiene la gran oportunidad de elegir a los jueces, a las ministras, a los ministros, de elegir a las personas que van a impartir justicia, esto por primera vez en la historia, y hoy me presento ante ustedes con una nueva visión de justicia, en la boleta morada, con el número ocho, con eso me pueden apoyar” agregó en su mensaje.
Posteriormente, recorrió los tradicionales puestos de tlayudas, pan, café, artesanías y finalmente degustó la tradicional barbacoa de Tlacolula.
Más tarde, acompañada de empresarios y ciudadanos, arribó hasta el mercado “Benito Juárez” del centro de la ciudad de Oaxaca, recorrió sus pasillos y difundió su candidatura a ministra de las Suprema Corte entre los comerciantes, atendió a medios de comunicación y a quienes se le aproximaban solicitando atención a casos que se encuentran “encarpetados” en algunos juzgados.
El empresario Germán Simancas la acompañó al interior del mercado “20 de Noviembre”, ahí le compartió parte de la gastronomía que caracteriza a este lugar turístico, el pasillo de humo, en donde compartieron las deliciosas carnes asadas, las tlayudas y las aguas frescas.
Una vez finalizado su recorrido, un contingente ataviado con vestimentas de las regiones del estado la acompañó entre música y baile hasta el kiosco del zócalo capitalino.
Ante gritos de respaldo y de júbilo, dio su mensaje a los ciudadanos ahí reunidos, “hoy cerramos campaña en el sureste, justo aquí en la tierra de Benito Juárez.
“Estar en Oaxaca es motivo de alegría y de llevarles el mensaje, acudamos a votar, garantizado está nuestro voto libre, universal y secreto, así que este 1 de junio, vamos todos a votar por transformar la Justicia, acabar con aquello que no sirve, a acabar con la corrupción en el poder judicial, por eso, en la boleta morada, con el número 08, con eso podremos juntos ser parte de la historia”.
La ministra cerró la concentración ante aplausos, música y baile.
