Inicio Minuto a Minuto Dan sentencia de 300 años a tres mujeres que secuestraron niños

Dan sentencia de 300 años a tres mujeres que secuestraron niños

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.  

Oaxaca, Oax., a 30 de mayo de 2025.- Como resultado del trabajo ministerial especializado en delitos de alto impacto que realiza la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), se obtuvieron tres sentencias condenatorias que suman 300 años de prisión en contra de tres mujeres identificadas como Leticia G.M., Nelly Antonia G.D. y Piedad C.M., responsables por la comisión del delito de secuestro agravado en perjuicio de dos niños, en hechos ocurridos en la región de la Cuenca del Papaloapan.

De acuerdo con la causa penal, los hechos ocurrieron el 31 de agosto de 2018, cuando las víctimas se encontraban en su domicilio ubicado en el municipio de Jalapa de Díaz, donde arribó un grupo de personas encapuchados y armados que sustrajeron diversos objetos de valor, además de que privaron de la libertad a las víctimas, dos niños a los que se llevaron a una casa de seguridad ubicada en otra población.

Mientras las víctimas estuvieron en cautiverio, los responsables pidieron dinero a la familia, como rescate para la liberación de los menores de edad.

Ante este hecho, la FGEO atrajo la investigación, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto, en coordinación con elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), junto con diversas corporaciones policiacas federales y estatales realizaron las labores de inteligencia necesarias que permitieran ubicar el paradero de las víctimas.

Tras una ardua labor, el 13 de septiembre de 2018, se implementó un operativo en inmediaciones de la localidad de Teocuatlán, perteneciente al municipio de San José Tenango, en el cual se logró el rescate de las víctimas, así como la detención de Leticia G.M., Nelly Antonia G.D. y Piedad C.M., quienes se encontraban con las víctimas.

Luego de la detención, Leticia G.M., Nelly Antonia G.D. y Piedad C.M. fueron puestas a disposición de la autoridad correspondiente para definir su situación legal.

Derivado de las investigaciones encabezadas por la FGEO, el Tribunal de Enjuiciamiento tuvo los elementos suficientes para dictar sentencia condenatoria de 100 años de prisión en contra de cada una de las responsables identificadas como Leticia G.M., Nelly Antonia G.D. y Piedad C.M., por su responsabilidad en la comisión del delito de Secuestro Agravado, además de imponer el pago de una multa y el pago de la reparación del daño en abstracto.

OTRO SENTENCIADO

En otro caso, la Fiscalía obtuvo fallo condenatorio contra una persona del sexo masculino identificado como Marcos S.V., responsable por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en la hipótesis de posesión simple de clorhidrato de cocaína y metanfetamina además, esta persona es considerada un objetivo prioritario por su probable participación en actividades delictivas en la región de la Costa.

De acuerdo a la causa penal, el 16 de julio de 2024, Marcos S.V., fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) sobre la carretera Laguna Tamiahua, Sector U2 Norte de Santa Cruz Huatulco, lugar donde encaró a los agentes.

Al llevar a cabo la inspección legal, los elementos policiales hallaron entre sus pertenencias bolsas de cocaína y cristal, por lo que procedieron a su detención para posteriormente llevarlo ante la autoridad ministerial correspondiente.

Ante estos hechos, la Fiscalía de Oaxaca inició una exhaustiva investigación a través de la Vicefiscalía Regional de Valles Centrales, logrando aprehender y presentar a Marcos S.V., ante el Juez de la causa.

Tras el desahogo de pruebas aportadas por la FGEO y valoradas en la audiencia, el Juez de enjuiciamiento dictó fallo condenatorio en contra del imputado Marcos S.V., por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en la hipótesis de posesión simple de clorhidrato de cocaína y metanfetamina, dando un plazo para la audiencia de individualización de la sentencia.

Tambien le puede interesar: