Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 31 de gobierno de 2025.- Una joven mujer madre de familia fue asesinada en la comunidad de San Isidro, perteneciente al municipio San Lucas Zoquiápam, en la región Sierra de Flores Magón de Oaxaca.
La víctima fue identificada como Eliza C. Z., de 28 años de edad, quien dejó en la orfandad a una menor de ocho meses y a otra de seis años de edad.
“Nos unimos a la exigencia de la familia de Eliza, madre, hermana, prima, amiga, a quien le fue arrebatada la vida de manera más cobarde. Estamos hartas de tanta violencia y sumándole al dolor.
“Estamos hartas de la poca empatía de las autoridades; exigimos al presidente municipal Mucio Carrera Hernández, a los diputados de la región y a la Fiscalía General del Estado que tomen cartas en el asunto”, denunció la asociación “Mujeres mazatecas que miran a favor de la tierra”.
Aún se desconoce la forma en que fue asesinada la mujer y hasta el momento no se ha precisado si ya hay alguna persona detenida por este caso.
“Hoy lloramos con rabia, con impotencia, con dolor. Pero también con fuerza. Porque a Eliza no la mató solo un agresor: la mató un sistema que no protegió, que ignoró las alertas, que calló, que permitió. La mató la indiferencia. La mató el machismo. Y por eso hoy alzamos la voz.
“Sus hijas crecerán sin su madre, pero no crecerán en el silencio. Les contaremos quién fue su mamá, cómo amaba, cómo luchaba, y cómo todas nos unimos para exigir justicia por ella.
“No vamos a descansar hasta que el culpable pague. Hasta que no haya otra Eliza. Hasta que ser mujer no signifique vivir con miedo.”, agregó el organismo civil.
