Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 27 de enero de 2020.- La asociación civil Servicios para una Educación Alternativa A.C. (Educa) condenó el triple feminicidio ocurrido el pasado sábado en la comunidad de El Huamuche, Santiago Ixtayutla, y exigió a la Fiscalía General del Estado una investigación ágil y eficiente.
“La violencia en el municipio Ixtayutla, y en la región de la Costa, ha sido una constante en los últimos años. La presencia del crimen organizado y la disputa por el control del territorio ha marcado una dinámica de recurrente violencia. Frente a este escenario, las instituciones del Estado han sido omisas en brindar seguridad y protección a las comunidades”, expuso.
Asimismo, mediante un comunicado, detalló que en esa zona –donde han brindado atenciones–, la pobreza que padece la población hace más grave y profundiza la situación en que viven mujeres y niños en el municipio mixteco. “Recordemos que Santiago Ixtayutla se encuentra dentro de los veinte municipios con mayor pobreza en la entidad”.
Añadiò que el feminicidio cometido en contra de las dos niñas y la mujer adulta en el municipio de Ixtayutla “es resultado del abandono, la pobreza y la violencia que atraviesa a las comunidades indígenas en Oaxaca”.
Indicó que Educa, que ha acompañado durante veinte años los procesos de organización de las comunidades de este municipio y región, exhorta a las autoridades del Estado, en particular a la Fiscalía General, a realizar una profunda investigación hasta dar con los responsables materiales e intelectuales de este crimen.
Asimismo, a la Secretaría de Seguridad Pública a realizar las acciones estratégicas correspondientes para bridar protección a la población, en especial a los mujeres, niñas y niños.
A la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, a otorgar Medidas Cautelares a la agencia de El Huamuche, y a las autoridades municipales de Santiago Ixtayutla, a coordinar acciones de seguimiento a la problemática de violencia en la municipalidad.
El pasado sábado por la tarde, en el interior de su domicilio, fueron asesinadas a balazos una mujer de 32 años de edad, una bebé de dos años y otra niña de siete años, además de resultaron lesionadas otras cinco personas, entre ellas otras dos menores de edad.