Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 27 de enero de 2020.- Integrantes de la comunidad LGBT exigieron la revocación de la concesión a taxistas que golpearon a tres jóvenes en dos hechos distintos, el pasado fin de semana, así como la reparación de los daños y atención de los ataques de odio en la entidad oaxaqueña.
A través de un pronunciamiento, las diversas expresiones sexodisidentes explicaron que mientras personas machistas y violentas sigan a bordo de una unidad de transporte público, ninguna persona está segura, razón por la que insistieron en la pronta atención de los hechos por parte de la Secretaría de Movilidad de Gobierno de Oaxaca, que para otros casos de violencia ejercida por trabajadores del volante ya ha fijado su postura de cero tolerancia.
En este sentido, detallaron que es indispensable la solución pronta y efectiva de los hechos, mediante las vías legales que han decidido seguir Xavier y David -la pareja gay agredida- así como la reparación del daño, incluida la denuncia pública y el compromiso de que no se repitan las agresiones por razones de odio en la entidad.
Otro fue el caso de “Ferchi” Ramírez, golpeado por otro ruletero por no tener cambio para pagar un servicio.
Manifestaron que la violencia registrada en contra de los jóvenes forma parte de los miles de ejemplos de violencia, tortura y sangre que se entretejen en la cotidianidad, en un país machista, feminicida y con un sistema económico que violenta las expresiones disidentes.
“Este cobarde y ratero ataque no puede contemplarse al margen de la sociedad machista y violenta en la que vivimos, de un Estado feminicida y un sistema económico que violenta toda expresión disidente a lo largo del mundo. Por eso hoy unimos nuestras voces y la hacemos una para exigir justicia y defender nuestras vidas”, refirieron.
En este sentido denunciaron el doble discurso que maneja el Gobierno del Estado en torno a la inclusión ya a través de la imagen pretenden vender un paraíso “gayfriendly” al turismo, mientras que en la realidad las políticas públicas no son efectivas para la erradicación de la discriminación por razones de género, prueba de lo las cifras de feminicidios que se registran en Oaxaca y que no dejan de crecer.
Recordaron que en julio pasado fue asesinada Carly -mujer trans- quien se desangró al recibir varias puñaladas en las calles del Centro Histórico, así como se registraron otros casos en la entidad y país colocando a este último en la segunda posición mundial de ataques de odio en contra de las expresiones sexodisidentes.
Por lo anterior reivindicaron la autodefensa y aseguraron que no están dispuestas a callar. “El cuidado de una misma, la procuración de seguridad por nosotras mismas, da la consigna. Ante los insultos, el acoso, las violaciones, las golpizas, los feminicidios y crímenes de odio ¡Autodefensa!”, concluyeron.
Finalmente insistieron en que se haga público el nombre del taxista agresor, así como de sus compañeros que participaron en la tortura de la que fueron víctimas dos jóvenes, que se les retire la concesión para evitar la repetición de los hechos, así como una disculpa pública de parte del gremio de trabajadores al volante y su compromiso de conducirse sin violencia en beneficio de la sociedad.