Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja. Fotos: Cortesía
Oaxaca, Oax., a 6 de junio de 2025.- El cineasta oaxaqueño Yovegami Ascona Mora estrenará su documental «Boca Vieja» en la edición 40 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), que se realiza del 6 al 14 de junio. La película es su ópera prima (primer largometraje) y cuenta la historia de un pueblo de la costa oaxaqueña que cada año se enfrenta y adapta a las inclemencias del tiempo. «Todo esto permeado por la amenaza latente del despojo de su territorio».
Con esta producción, el director también competirá por el Premio Mezcal, que se disputan otras nueve producciones nacionales de ficción y documental, cuenta el también director de los cortometrajes «Mëët Naax» (2014) y «Los que están por nacer” (2018), que abordan historias de su pueblo natal: San Juan Guichicovi, región Istmo de Tehuantepec.
El documental «Boca Vieja» conecta a Ascona Mora con sus raíces maternas, pues se desarrolla en Bajos de Coyula y la playa de este, Boca Vieja.
La película de 85 minutos de duración fue desarrollada por un equipo mayormente oaxaqueño y comenzó a grabarse en el año 2020, por lo que enfrentó retos por la pandemia de Covid-19. Sin embargo, logró realizarse con el apoyo de la población, además de diversos estímulos del Instituto Mexicano de Cinematografía, IMCINE, cuenta el director.
En el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, la película se proyectará los días 8 y 9 de junio. Después seguirá por otros festivales, aunque parte importante de su camino de proyecciones es una función en la comunidad de origen del mismo, la cual se espera concretar en este año.
«Estamos compitiendo por el premio que otorga el festival, pero ya estar dentro del festival, que es muy reconocido y que en este año cumple 40 años, es un gran logro para la película», señala Ascona Mora, quien considera que actualmente hay mayor apertura en cuanto a apoyos para el cine mexicano. Además de un gran ímpetu por contar historias a través del cine documental.
«Creo que a nivel de políticas públicas ya ha habido una apertura, pero que no se dio de la noche a la mañana. Es una historia de lucha de gente de atrás que peleó, que defendió, que levantó la voz para que se diversifique el cine mexicano».
Antes del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, la película ha sido seleccionada en talleres y espacios cinematográficos como la Residencia Zanate, Impulso Morelia del Festival de Cine de Morelia y en el Mercado de Cine de la Berlinale.
