Redacción/Estado 20.
Oaxaca, Oax., a 7 de junio de 2025.- En vísperas de la conmemoración del Día de la Libertad de Expresión, el periodista Álvaro Cuitláhuac y su familia, agredidos el pasado 7 de marzo por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) en su domicilio, hicieron un llamado a las autoridades a garantizar el pleno respeto al ejercicio periodístico.
Durante su conferencia de prensa ayer en el zócalo, Cuitláhuac López recordó que el pasado 7 de marzo fue víctima él y su familia de una agresión perpetrada por agentes de investigación cuando se encontraban en su domicilio, los hechos fueron documentados durante una transmisión en vivo que el mismo grabó.
Aseguró que, hasta la fecha después de cuatro meses, las autoridades no han presentado la supuesta orden de cateo que justificara su actuar, y, señaló que los elementos responsables de la agresión continúan en funciones a pesar de que debieron haber sido cesados.
“La agresión que sufrí junto con mi familia, no es un hecho aislado sino un reflejo de los riesgos que enfrentamos quienes ejercemos el periodismo en contextos adversos» expuso el reportero.
Álvaro Cuitláhuac López detalló en conferencia los alcances de la recomendación 09/2025 emitida por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).
Explicó que el organismo resolvió que él fue víctima de violaciones a sus derechos humanos relacionados con la inviolabilidad del domicilio, integridad y seguridad personal, uso indebido de la fuerza pública, retención ilegal y restricciones a la libertad de expresión, por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones.
Lamentó que hasta el momento no se haya cumplido con la reparación integral del daño a las víctimas, incluyendo una compensación justa, inscripción de las personas agraviadas en el Registro Estatal de Víctimas, así como un seguimiento y correcta integración de la carpeta de investigación.
