Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca, Oax., 8 de junio de 2025.- Pese a no haber logrado el cumplimiento de su demanda principal, la derogación de la Ley del ISSSTE, luego de 24 horas de paro de labores educativas y “plantón” en la Ciudad de México, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación levantaron ayer sus movilizaciones, para reanudar clases el próximo lunes.
“Nos retiramos con la frente en alto, no como una derrota, sino como una reorganización estratégica. Esta no es una retirada: es una pausa necesaria para volver con mayor fuerza, con más sindicatos hermanos, más trabajadores del Estado, más sectores organizados del pueblo que ya reconocen en la CNTE, el referente nacional de lucha por la dignidad laboral y la educación pública”, informó la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
En un comunicado, reconoció que fueron ignorados “por un gobierno que se autoproclama del pueblo, pero que sirve a los intereses del poder económico. La presidenta Claudia Sheinbaum y sus funcionarios dieron la espalda al magisterio, mostrando que la llamada ‘Cuarta Transformación’ no es más que una continuidad de las políticas neoliberales que han golpeado a la clase trabajadora durante décadas”. señaló.
Expuso que la lucha no se agota pues la abrogación de la Ley del ISSSTE 2007, la cancelación de la reforma educativa neoliberal, el salario justo y la justicia social, siguen siendo sus demandas centrales. “Las respuestas ofrecidas fueron nulas, insuficientes y ofensivas, lo que solo confirma que el Estado teme la organización del pueblo movilizado”.
“Volvemos a nuestras comunidades a informar, a politizar, a esclarecer, porque la lucha no terminó: apenas comienza una nueva etapa. Lo que está en juego no es solo nuestro presente, sino el futuro de nuestros estudiantes, de nuestras familias, y de las nuevas generaciones de trabajadores”, remarcó la gremial de Oaxaca.
LA DECLARATORIA
Con un mitin ayer en el zócalo de la capital del país se dieron por concluidas oficialmente las movilizaciones de la CNTE, que aglutina a media docena de magisterios del país, y que incluyeron marchas, bloqueos a oficinas y al Palacio Nacional, así como al Aeropuerto Internacional, entre otros.
La CNTE recordó que el pasado 28 de mayo, el gobierno federal emitió un documento respuesta con cinco puntos, al que las respectivas asambleas lo declaran como un informe, “impreciso, demagógico e insuficiente, con relación a la Abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007”.
“El argumento utilizado por la Presidenta de la República para no abrogar la Ley del ISSSTE de 2007, es que no hay recursos económicos suficientes para atender dicho planteamiento, no obstante, se ha demostrado el jugoso negocio que representa la administración de los recursos de los trabajadores para los dueños de las AFORES, lo real es que Claudia Sheinbaum no quiere afectar los intereses de la clase oligárquica, históricamente beneficiada e intocable en este país”, remarcó la Coordinadora Nacional.
“Al gobierno de Claudia Sheinbaum le decimos contundentemente que no se equivoque: esto no es el final, sino una fase de reorganización para continuar la lucha en otras condiciones. Este receso es resultado de la reflexión y el debate de miles de maestros y maestras que se han movilizado durante 24 días, en varios estados del país”, indicó la CNTE.
