Redacción/Estado 20.
Oaxaca, Oax., a 9 de junio de 2025.- En Oaxaca el 33.9 por ciento de las mujeres mayores de 15 años reporta haberse unido con su pareja antes de esa edad; un claro ejemplo fue un presunto matrimonio entre dos adolescentes ocurrido en una comunidad de la región de la Costa, alertó el Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer).
Por lo anterior, la organización exigió investigar de manera urgente ese matrimonio, al parecer entre menores de edad, en la comunidad San Juanito Yosocani del municipio de San Lorenzo, en la Costa de Oaxaca.
La boda se dio a conocer a través de imágenes y videos en los que también se observa a menores de edad consumiendo bebidas alcohólicas.
GESMujer exigió también implementar acciones estructurales y comunitarias que no sólo sancionen, sino que transformen las causas profundas de estas prácticas, con la participación activa de niñas, niños, adolescentes, liderazgos comunitarios y organizaciones sociales
Además pidió exigir a los medios de comunicación responsabilidad ética, evitando acciones sensacionalistas o revictimizantes que refuercen estigmas hacia comunidades indígenas o rurales, entre otras.
Asimismo, señaló que estás imágenes donde se muestran a dos personas menores de edad tratadas como pareja “refuerza roles de género adultizados».
Además recalca que el consumo de bebidas alcohólicas por parte de niños, agrava la preocupación sobre la normalización de prácticas nocivas hacia la niñez.
GESMujer afirmó que aunque no hay confirmación oficial de una unión, ni de acuerdos familiares o económicos en torno a esta ceremonia, la representación simbólica de una boda entre menores de edad valida y refuerza normas sociales patriarcales y desigualdades estructurales que perpetúan las uniones infantiles, tempranas y/o forzadas, legales o no.
La organización añade que en México una de cada cinco niñas y adolescentes se unen antes de los 18 años de edad, y en Oaxaca el 33.9 por ciento de las mujeres mayores de 15 años reportan haberse unido antes de esa edad.
Estas uniones están vinculadas a embarazos adolescentes, deserción escolar, violencia sexual y pobreza estructural.
“Este tipo de acto genera presión social para que niñas, niños y adolescentes asuman roles y responsabilidades adultas que no corresponden a su etapa de vida.
En el caso de las niñas, la organización alerta que se promueve la idea de que deben convertirse en esposas y madres desde edades tempranas, lo que no sólo pone en riesgo su salud física y emocional, sino que además restringe su autonomía y su derecho a decidir sobre su futuro”.
Mientras que en el caso de los varones, aseguró que los estereotipos sobre la masculinidad también dañinos: “promueven una imagen errónea, violenta y discriminatoria del ser hombre, al asociarlo con prácticas de poder y control”.