Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 9 de junio de 2025.- El músico oaxaqueño Faustino Díaz fue parte del festival de música Junio en Búfalo, que celebró su 50 aniversario y que se realiza anualmente en la Universidad de Búfalo, Estados Unidos.
El trombonista originario de San Lorenzo Cacaotepec y director de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca se presentó como parte del Meridian Arts Ensemble, que ofreció dos recitales los días 3 y 6 de junio.
A través de la red social Facebook, el músico publicó que fue una «maravillosa semana» la vivida en la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Búfalo Nueva York.
Fueron «dos tremendos conciertos con el fantástico Meridian Arts Ensemble donde ahora soy trompetista y sinceramente es más divertido que el trombón», compartió el intérprete y director, quien agradeció la confianza del grupo, uno de los más importantes ensambles de metales de Estados Unidos.
Junio en Búfalo es un festival y programa de conferencias «dedicado a compositores contemporáneos, que se celebra anualmente en la Universidad de Buffalo», señala el sitio del festival que se fundó en 1975 por el compositor Morton Feldman y que «se ha convertido en un pilar de la música moderna, ofreciendo una plataforma inigualable para que los compositores perfeccionen su arte, colaboren con colegas y presenten su obra».
En este año, el festival que se desarrolló del 1 al 7 de junio, celebró su 50 aniversario «como referente de la música contemporánea», tanto para compositores, intérpretes y estudiosos de la nueva músicanemergentes y consagrados.
El programa incluyó a compositores como Peter Gilbert, George Lewis, Karola Obermüller, David Sanford y Ming Tsao.
Bajo la dirección artística de Jonathan Golove, el festival tuvo como conjunto la residentes al Meridian Arts Ensemble, la Slee Sinfonietta y el Switch Ensemble. Además de invitados especiales: la soprano Tiffany Du Mouchelle, el pianista Eric Huebner y el saxofonista Kyle Hutchins