Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 27 de enero de 2020.- Ashley, Lisle y Guadalupe, hijas del empresario Juan Antonio Vera Carrizal, acusaron a la Fiscalía General del Estado de abuso sexual y de género durante los cateos realizados el miércoles pasado, para presuntamente dar seguimiento a la orden de aprensión girada en contra del también ex diputado local, actualmente prófugo de la justicia.
Así lo dieron a conocer hoy a través de un comunicado en el que aseguran que durante la intervención de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones a su domicilio ubicado en la capital de Oaxaca, Guadalupe Vera Hernández sufrió abuso sexual cuando uno de los elementos frotó su pene en sus glúteos y tocó sus pechos.
Mientras que Ashley fue víctima de violencia de género, ya que sufrió múltiples lesiones en todo su cuerpo: inflamación en el cuero cabelludo; hematomas en cuello, muslo y brazos; dermoabrasiones en el cuello; y contractura muscular severa en región dorsolumbar, criticando que la Fiscalía promueva la violencia en contra de las mujeres en lugar de preocuparse por castigarla.
“Nos queda claro que la Fiscalía en un caso donde pretende castigar violencia de género está provocando más; dejando ver que ni siquiera ellos son capaces de erradicarla, al contrario, la promueven”, aseguran.
Recordaron que el cateo se llevó a cabo sin contar con una orden –al menos no fue mostrada a quienes se encontraban al interior del inmueble– configurándose el delito de robo agravado al llevarse equipo de cómputo sin ninguna documentación que lo avale, así como se realizó uso excesivo de la fuerza pública, violentando los derechos humanos de la familia ya que una menor de 15 años fue esposada y otro apuntado con un arma larga.
Por lo anterior, iniciaron una serie de carpetas de investigación contra servidores públicos de la Fiscalía General del Estado. a las cuales solicitarán dé seguimiento la embajada Americana, ya que tres de las víctimas de violencia de género durante los cateos, cuentan con ciudadanía norteamericana.
De igual forma, pidieron al fiscal, Rubén Vasconcelos Méndez que deje de mentir con relación al caso, ya que nunca se ha acercado con la familia de Vera Carrizal en contra de quienes ha iniciado una persecución política para quedar bien ante los medios nacionales que han dado cobertura y seguimiento al caso de María Elena Ríos.
“Rubén Vasconcelos Méndez, Fiscal de Oaxaca, hoy usted ha comenzado a imponer una pena sobre la supuesta responsabilidad intelectual de nuestro padre, pero no se da cuenta que no solo lo ha hecho sobre él, sino que también lo está haciendo sobre menores de edad y de nosotras sus hijas”, refirieron.
Pidieron la intervención del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ya que insistieron en que se trata de una persecución política a Juan Vera la cual pretende dañar su trayectoria, puesto que la Fiscalía ha ignorado que existen otras líneas de investigación por las cuáles pudo haber sido atacada María Elena Ríos: robo calificado, homicidio, riña, lesiones y fraude. Situaciones en las que se ha visto inmersa por sus propios actos y los de su familia.
“Queremos que el seguimiento de esta investigación sea bajo supervisión federal y con fiscales especializados en derechos humanos y perspectiva de género, comprometidos con la justicia y no con intereses políticos ni tendenciosos, no podemos confiar en una Agencia Estatal de Investigaciones y en una Fiscalía que nos dañó y nos golpeó, no solo física sino también psicológicamente”, sentenciaron.