Inicio Minuto a Minuto Conflicto en la Facultad de Derecho de la UABJO cumple un mes

Conflicto en la Facultad de Derecho de la UABJO cumple un mes

por Agencia Zona Roja

Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.

Oaxaca, Oax., a 20 de junio de 2025.- Sin solución ni avances significativos en las mesas de diálogo a las que se ha convocado en las últimas dos semanas, la “toma” de las instalaciones de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) cumple un mes.

Fue el pasado 19 de mayo cuando el grupo liderado por el ex rector Abraham Martínez Alavez se apoderó de las instalaciones de la facultad denunciando presuntas irregularidades con la directora y en la elección del consejo técnico. Además de exigir la destitución de la directora, Rocío Martínez Helmes, quien es hija del ex rector.

El último llamado de la rectoría a las partes en conflicto fue el pasado 17 de junio. En su mensaje, el rector, Cristian Éder Carreño, las convocó a reanudar la mesa de trabajo para «encontrar una solución cierta e impostergable a la problemática». Además, aseguró que no se permitirían «acciones que contaminen el avance» de la mesa.

Incluso, advirtió que tomaría «las medidas necesarias para asegurar el funcionamiento de todas las unidades».

Pero hasta este miércoles no se habían reportado avances o la solución del conflicto.

En tanto, en las últimas semanas la problemática ha aumentado al grado de involucrar en la violencia a una parte del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UABJO (STEUABJO) y a la Facultad de Cultura Física y Deporte.

En los últimos días, la violencia generó la toma de ciudad universitaria por parte del STEUABJO afectando a toda la comunidad estudiantil. Aunque finalmente las instalaciones fueron liberadas, no así la facultad de Derecho, que sigue en conflicto rumbo a la renovación de su dirección y ante las próximas elecciones para la rectoría.

Las acusaciones hacia uno y otro grupo (el de la directora y el de su padre) se mantienen. La directora ha señalado directamente a su padre de orquestar el conflicto y de pretender su destitución.

El 9 de junio, en conferencia de prensa, también señaló al rector de ser omiso ante la problemática política que por entonces llegaba a su tercera semana. También responsabilizó al rector por la campaña de descalificación y de violencia de género de la que han sido víctimas ella y sus compañeras y exigió las medidas necesarias para su protección.

Rocío aseguró que a pesar de que se había conducido por la vía institucional no tenía respuesta de Carreño.

A raíz de los señalamientos, el 10 de junio el rector informó que se había convocado a una mesa de diálogo para ese día y con ambas partes. Pero a poco más de una semana de ese llamado, la solución aún no se vislumbra.

Tambien le puede interesar: