Inicio Minuto a Minuto Pueblos afromexicanos exigen declaratoria de desastre, tras huracán

Pueblos afromexicanos exigen declaratoria de desastre, tras huracán

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca, Oax., a 21 de junio de 2025.- Integrantes de las organizaciones Colectiva de Mujeres Afromexicanas en Movimiento Mano Amiga de la Costa Chica A. C. y AfroPoderosas, hicieron un llamado a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y a los gobiernos de Oaxaca y Guerrero para emitir a la brevedad la declaratoria de desastre por los daños causados por el huracán “Erick”.

En un comunicado, exhortaron a realizar un trabajo “verdaderamente coordinado que atienda de manera integral la emergencia, pero sobre todo que atienda los problemas estructurales que impiden que las personas afromexicanas tengamos acceso a una vivienda digna, que nos permita hacer frente a los constantes huracanes que impactan la región”.

Destacaron que hay muchas comunidades afroamericanas en las que aún no cicatrizan las heridas que dejaron los huracanes “Otis” en 2023 y “John” en 2024. 

“Las imágenes de los daños van fluyendo poco a poco, en un primer momento, se pensaba que las mayores afectaciones estaban en las comunidades que se encuentran entre los municipios de San Pedro Mixtepec y Santiago Pinotepa Nacional.

“Sin embargo, al transcurrir de las horas empezamos a conocer la devastación que causó en la región conocida como La Llanada que incluye a los municipios de San José Estancia Grande, Santo Domingo Armenta, Santiago Tapextla, Santa María Cortijos, Santiago Llano Grande, San Juan Bautista Lo de Soto y Mártires de Tacubaya en Oaxaca.

“Así como los municipios de San Nicolás y Cuajinicuilapa en Guerrero, y Huehuetán en el municipio de Azoyú; todos ellos comunidades con más del 80% de población afromexicana”.

Señalaron que esta devastación es consecuencia directa no solo del cambio climático sino también del racismo estructural, institucional y sistémico que ha mantenido al margen del desarrollo al pueblo afromexicano. 

Por ello, demandaron la inmediata declaratoria de desastre en los municipios y comunidades afromexicanas.

Que los tres niveles de gobierno en coordinación con el pueblo afromexicano construyan un plan estratégico con objetivos a corto, mediano y largo plazo que abone en la disminución de las desigualdades que han enfrentado históricamente. 

Que el censo de afectaciones se elabore con representantes de los tres niveles de gobierno acompañados por comités comunitarios que garanticen que se incluyan a todas las familias afectadas, puesto que por las experiencias recientes los “Servidores de la Nación” no siempre son o conocen las comunidades y eso provoca que los censos no incluyan a la totalidad de las personas damnificadas.

Ante las afectaciones en los centros de trabajo, lanchas, cultivos y ganadería es necesario la implementación de una estrategia de empleo temporal.

Acceso a programas para una vivienda digna, que les permita hacer frente en mejores condiciones de seguridad a los cada vez más agresivos desastres naturales que azotan la región. 

Una estrategia de atención a la salud mental, especialmente a las infancias, para superar los efectos emocionales derivados de este fenómeno.

“Si bien es cierto es de reconocer que afortunadamente no hubo pérdidas humanas, en parte por las acciones preventivas de los gobiernos federal y estatal, no se puede minimizar los enormes daños materiales, puesto que para muchas familias afromexicanas significa perder el trabajo de una vida o el legado de generaciones”. 

El pueblo afromexicano demandó verdaderas políticas antirracistas que combatan las profundas desigualdades que enfrentan y no solo discursos y políticas emergentes de corto plazo. 

Tambien le puede interesar: