Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 27 de enero de 2020.- Un amigo de funcionarios del gobierno estatal, un supuesto líder porril y un juez, conforman la terna para ocupar un cargo como magistrado en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, lugar que quedó libre tras la muerte del magistrado Sergio Saúl Estrada Romero.
De acuerdo con la Consejería Jurídica, la terna fue enviada al Congreso del Estado por el titular del Poder Ejecutivo, Alejandro Murat Hinojosa.
En la terna no figuran mujeres como parte de una equidad de género en la postulación de cargos públicos, pero sí se encuentran personajes cercanos al Gobierno del Estado.
El abogado Ángel Alejo Torres, es el primero en la lista de los candidatos a magistrado y es el recomendado por el mandatario. En su historial público como funcionario gubernamental sobresale su nombramiento como Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, así como encabezar la defensa jurídica del gobernador Alejandro Murat Hinojosa posterior a su elección.
En el año 2016 también fungió como representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).
Los escándalos han formado parte de su carrera, debido a que entre los beneficiados de los consentimientos para ejercer como Notario Pública, a finales del mandato de Gabino Cué Monteagudo, fue su hermana Elsa Angélica Alejo Torres, ex ex consejera de la Judicatura, mientras que su hermano Víctor Hugo Alejo figuró como Consejero Jurídico del Poder Ejecutivo en el sexenio anterior.
Asimismo, Ángel Alejo Torres es señalado de cómplice de una flagrante violación a la independencia del Poder Judicial, al participar en la elaboración del oficio del frustrado cese del ahora presidente del Tribunal, el cual fue redactado desde una oficina del Palacio de Gobierno en conjunto con el Consejero Jurídico del gobernador.
En segundo lugar, lo ocupa el abogado José Antonio Álvarez Hernández, ex aspirante a dirigir la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) en el proceso reciente.
Pero, además, el también el catedrático y coordinador de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) fue señalado por opositores de planear desorden político en el interior de la Máxima Casa de Estudios.
En 2016 fue designado como nuevo director general del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO), así como ocupó la Secretaría Ejecutiva de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca y fue consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Oaxaca.
Finalmente, el gobernador propone ante el Congreso del Estado a Jorge López Reyes, Juez de control del Poder Judicial del Estado (PJE), Licenciado en Derecho y Maestro en Derecho Penal, con especialidad en Derecho Familiar.
Queda en manos del pleno de la 64 Legislatura del Congreso Estatal votar por quien ocupará el cargo de magistrado dentro del Tribunal Superior de Oaxaca. No obstante, el oficio fue enviado en diciembre pasado y el lapso de 20 días naturales ya corrió, por lo que ahora sería el gobernador Murat quien designaría al magistrado, cargo que recaería en Alejo Torres.