Inicio Minuto a Minuto Equipo de oaxaqueños llega a semifinales en mundial de escritura 

Equipo de oaxaqueños llega a semifinales en mundial de escritura 

por Agencia Zona Roja

Antonio. G. Sumano/Zona Roja.

Oaxaca, Oax., a 24 de junio de 2025.- “La Cruz que florece”, llevó a un grupo de oaxaqueños (El Club del Jefe Willy) a la fase semifinal del Mundial de Escritura, en su undécima  edición. 

De acuerdo con informe del Club Chasco, organizador del certamen, esta versión del mundial es la que ha registrado la mayor participación, desde sus inicios, en el 2013.

LA HISTORIA

Un día cualquiera, Yolanda Pérez, periodista oaxaqueña, en el grupo de “Wats”, del club de lectura “Wilfrido López”, lanzó el gancho: “Ya salió la convocatoria para el mundial de escritura. ¿Le entran?”.

Yola, que a la postre se convirtió en la capitana del equipo, ya tenía una experiencia precia con esa competencia. El entusiasmo brotó digitalmente y la mayoría coincidió: “Le entramos”.

Ahí vino lo bueno, el registro solicitaba un mínimo de nueve integrantes para formar el colectivo. Las tareas, responsabilidades y ocupaciones minaron el entusiasmo. 

No todos podían. Aún así, el afán de concursar persistía. Quizá fue el espíritu festivo y literario de Willy el que nos inundó.

Aquí abro un paréntesis: En Oaxaca nació un club de lectura –a iniciativa de Wilfrido (Willy) López Torres— conformado por periodistas “El Corre Americano del Sur”. 

A la muerte del Willy, en su memoria –como homenaje y para tenerlo siempre presente— el Club  cambió el nombre a Club de Lectura “Wilfrido López Torres”, cierro paréntesis.

Pues bien, a registrarnos todos y todas. En el recuento resulta que no se completaba la novena. Aún así Yolanda inscribió al equipo con el nombre “El Club del Jefe Willy”. 

Por default la organización, aleatoriamente, nos destinó a tres grandes personas que también aportaron sus vivencias y enriquecieron la camaradería literaria digital.

Así, Yolanda Pérez, Adán Sandoval, Verónica Cruz Nava, Larissa Canseco, José Antonio Gutiérrez Sumano,  Francisco J. Sánchez, Carlos Urdapilleta (Argentina), Darly Morales (Ecuador), Cristina Hontanilla, en España, dieron mucho de que hablar con  sus historias para que el club del Jefe Willy destacara entre 892 equipos de 49 países participantes. Hoy, el Club Chasco dará  a conocer la lista de finalistas.

De tal manera que refrescando la memoria, desempolvando recuerdos familiares, describiendo su entorno y, ante todo, generando historias un grupo de oaxaqueños llegó a la semifinal del mundial de Escritura, en su undécima edición. Seguramente, el espíritu del jefe Willy les alentó…

Tambien le puede interesar: